Ciudad: la agenda ausente de los políticos El caso de la CDMX

AutorDunia Ludlow Deloya
Páginas79-110
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 11, núm. 21, ene.-abr. 2018, pp. 79-110
Fecha de recepción: 8 de diciembre de 2017. Fecha de aceptación: 21 de marzo de 2018.
Ciudad: la agenda ausente de los políticos.
El caso de la CDMX
Dunia Ludlow Deloya*
* Dunia Ludlow Deloya, Asamblea Legislativa de la CDMX, México. Correo electróni-
co: dunia.ludlow@gmail.com
Resumen: La planeación y el futuro de las ciudades es el gran tema
de las políticas públicas; sin embargo, las concentraciones urbanas
del país han crecido bajo la dinámica del desarrollo económico y los
bene cios del corto plazo, generando problemas que atentan contra el
bienestar, la productividad de sus habitantes y la sustentabilidad de
su entorno.
Algunos de los problemas más evidentes son el crecimiento dis-
perso y la falta de conectividad entre hogares y empresas; vivienda
inasequible, contaminación y escasez de agua; instrumentos limitados
de intervención pública, desigualdad y exclusión social.
Este artículo ofrece un diagnóstico documentado de estos temas
y, como acciones de solución, propone construir un sistema inte-
gral y riguroso de planeación que nos permita contar con los instru-
mentos legales, institucionales y administrativos que incentiven y
coordinen los esfuerzos ciudadanos, que sancione los abusos y que
a través de las nuevas tecnologías estén blindados contra la discre-
cionalidad, la opacidad y la corrupción.
Palabras clave: ciudad, desarrollo urbano, desigualdad, nancia-
miento, movilidad, políticas públicas, planeación.
City: The absent agenda of the politicians.
The case of the CDMX
Abstract: The planning and future of the cities is the great issue of
public policies. However, urban concentrations of the country have
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DUNIA LUDLOW DELOYA
grown under the dynamic of the economic development and short term
bene ts, generating problems that undermine welfare, the productivi-
ty of their inhabitants and the sustainability of their environment.
Some of the most evident problems are the dispersed growth and
the lack of connectivity between homes and businesses, unaffordable
housing, pollution and water scarcity, limited instruments of public
intervention inequality and social exclusion.
This article offers a documented diagnosis of these issues and,
as solution actions, proposes to build a comprehensive and rigorous
planning system, which allows us to have the legal, institutional and
administrative instruments that encourage and coordinate citizen
efforts, that sanctions abuses and that through new technologies are
shielded against discretion, opacity and corruption.
Key words: City, urban development, inequality, nancing, mobi-
lity, public policies and planning.
Expansión desordenada y poco plani cada
por falta de normas e instituciones adecuadas
La agenda urbana pendiente
En México no existen instituciones adecuadas para planear el de-
sarrollo urbano ni tampoco agenda partidista clara en esta materia
desde hace décadas. Esto se ha re ejado en el modelo de crecimiento
horizontal, distante y desconectado de las grandes urbes a nivel na-
cional.
Este modelo fue descrito y explicado en 1925 por el sociólogo urba-
no Ernest Burguess, quien analizó la expansión de la ciudad que parte
del núcleo central de la urbe hacia la periferia en coronas concéntri-
cas, es decir, en anillos alrededor del centro con diferentes estratos
sociales y usos de suelo homogéneos.
La Teoría del Círculo Concéntrico establece cinco zonas: el distrito central
de negocios, la zona de transición con los usos residenciales y comercia-
les, el centro urbano (clase baja), los suburbios exteriores (clase media), y
la zona de pasajeros (clase alta). El distrito central de negocios se compone
de la administración de la ciudad y las zonas de negocios. Los radios de los
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sistemas de trayecto se encuentran aquí. El más valioso de bienes raíces
tiende a estar aquí. La zona de transición tiende un puente sobre las áreas
comerciales y residenciales (Wisp, 2017).
En México, este modelo se replicó de forma desorganizada y sin
control alguno. En ese sentido, la población urbana se duplicó en los
últimos 30 años, mientras que la super cie urbanizada se multiplicó
por seis (Sedesol, 2014).
En el caso de la Ciudad de México, entre la década de 1940 y 1950
comenzó el aumento de sus habitantes por el éxodo de migrantes ru-
rales que padecían los efectos del crecimiento de la industrialización
nacional y el abandono al campo. “Las políticas del gobierno que esti-
mulaban la industrialización, llevaron a la centralización de recursos
en los centros urbanos, los que incesantemente atraían gente de regio-
nes rurales” (Arizpe, 1983: 15).
Este fenómeno migratorio tuvo una gran intensidad en la década
de 1950, cuando se asentaron en la Zona Metropolitana del Valle de
México (ZMVM) medio millón de personas con expectativas de trabajo
mínimas y en las que la ocupación se relegaba a las actividades menos
remuneradas.
La inmigración hacia la capital y su área metropolitana estuvo cambiando
rápidamente las características urbanas de ésta. Como ejemplo más ilus-
trativo de este proceso puede servir la delegación Iztapalapa, hasta 1945
considerada como rural y tradicionalmente área indígena (nahu), que en
1980 concentró una población hablante de 37 lenguas registradas por
el X Censo. Se la considera como la “puerta de entrada” de la migración
interna a la ciudad de México, lo que explica su alto crecimiento demo-
grá co, particularmente entre 1970 y 1980. También algunos municipios
conurbados de oriente tuvieron un crecimiento demográ co fuerte, debido
principalmente a la inmigración; entre ellos destacan el municipio de Ne-
zahualcóyotl, con una tasa de crecimiento de 46% entre 1960 y 1970 (No-
lasco, 1979: 194) y el de Naucalpan (21.2%) seguido de cerca por Ecatepec
(Molinari, Brunt y Acevedo, 1996).

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