Cien consejos prácticos para doctores jóvenes que escriben

AutorJosé Antonio Márquez González
CargoNotario público de Orizaba y profesor en la Universidad Veracruzana
Páginas1-6

Notario público de Orizaba y profesor en la Universidad Veracruzana

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Como catedrático de cursos de posgrado, he mostrado reiteradamente mi preocupación por el formato y la metodología desigual que, a veces, presentan algunos ensayos, reportes, noticias, reseñas, tesinas, protocolos de investigación y, desde luego, tesis de doctorado de nuestros jóvenes estudiantes. Se trata, sin duda, de una cuestión de método y de presentación, pero también de un aspecto vital que incide en la calidad y en el contenido mismo del texto en revisión.

Por esta razón he creído conveniente sugerir algunas ideas para hacer más uniforme la presentación de este tipo de textos. Estas ideas pueden hacerse extensivas, sin dificultad, a cualquier publicación científica. Ahora bien, la mejor forma de hacerlo es, sin duda, estableciendo normas precisas, prácticas, útiles y homogéneas, tanto para el autor como para las autoridades educativas y los lectores. Es decir, redactando lo que se denomina un "manual de estilo".

El presente manual recoge, por tanto, las reglas más usuales en el medio, así como otras que he creído de particular aplicación en nuestra Universidad. Parece innecesario aclarar que no se trata más que de sugerencias y recomendaciones prácticas, a pesar del lenguaje imperativo y breve en que las he redactado. Tampoco tienen, desde luego, ninguna pretensión de exhaustividad.

He tenido a la vista principalmente las conocidas obras de Humberto Eco (Cómo se hace una tesis) , de José Luis Soberanes (Lineamientos prácticos para la presentación de originales) , de Millán (Libro de estilo para juristas) , y muy especialmente los Lineamientos de Letras Jurídicas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de nuestra Universidad, pero ante todo he dejado que me guiaran el procedimiento más simple y el sentido común. Page 2

El manual se compone de tres secciones. Se refieren, por su orden, a la presentación, al aparato crítico y al estilo. He redactado un total de cien reglas en forma simple y breve, de modo que su propia aplicación no dé lugar a nuevos errores o dificultades en su interpretación. Pueden surgir muchos más criterios en el futuro, porque precisamente éste es el cometido de un manual de estilo: elaborar una serie de reglas en constante mejoramiento que alivien la tarea académica y que se traduzcan en un canal de comunicación claro y sencillo entre el autor, su tutor, los miembros del sínodo y los futuros lectores de una eventual publicación.

Con todo y su brevedad -lo cual no deja de ser una virtud-, el presente manual constituye un primer paso para establecer un mínimo de orden, sobre todo en publicaciones que involucran el prestigio de nuestra universidad y el porvenir académico de nuestros alumnos.

1. Presentación
  1. Utilice procesador de textos Word (última versión o cualquiera compatible) .

  2. Configure la página con márgenes de 2.5 por cada lado.

  3. Escriba con letra courier, elite o arial de doce puntos. La calidad de la impresión es mejor.

  4. Emplee en cada hoja unas veinticinco líneas.

  5. Inicie los encabezados con dos líneas blancas arriba (presione la tecla return dos veces) y una línea en blanco abajo (oprima return una vez) . Sea consistente.

  6. Emplee sólo un espacio interlineal en texto normal; en separaciones subtitulares emplee tres.

  7. Inicie cada capítulo en una nueva página.

  8. Haga los pies de página en forma automática, cambiando el tipo de letra y el tamaño, pero de modo que aún se puedan leer con facilidad y permitan correcciones.

  9. Separe los archivos por capítulos o partes, de modo que no ocupen mucho espacio. Esto facilita su viaje virtual.

  10. Archive cada disco con un nombre y número apropiados.

  11. No archive todo en un solo lugar.

  12. Presente su colaboración en cd-room y en papel, si es posible, ambos con todos los datos y la dirección completa del autor.

  13. Use en general la forma estándar del español.

  14. Trate...

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