Cayetana Álvarez de Toledo: la batalla cultural

AutorÁngel Gilberto Adame y Mateo Mansilla-Moya
Páginas28-31
28 abogacía Noviembre 2022
Voces
Desde la trinchera que ocupa en el Congreso español, la dipu-
tada Cayetana Álvarez de Toledo ha emprendido una batalla
cultural contra los movimientos identitarios y los nacionalis-
mos que destruyen las democracias liberales. Platicamos con
ella sobre su visión del caso mexicano a la luz de su experien-
cia y de su libro
Políticamente indeseable
.
la batalla cultural
Cayetana Álvarez
de Toledo:
n sus memorias, John H. Elliott
narra que se volvió hispanista
tras su primer viaje a la penín-
sula. Dijo: “Quedé impresio-
nado por el campo, la vasta planicie de
la meseta central castellana, reseca y ama-
rillenta bajo el ardiente sol de verano”.
Esta impresión de un historiador británico
es algo similar a lo que pasa contigo, con
esa triple posibilidad. ¿Por qué España,
Cayetana?
Son circunstancias muy distintas, la de John
Elliott, mi maestro, y la mía. Él descubrió
España como joven universitario, una España
en pleno franquismo. Y luego, especialmente
conmovido, impresionado por el retrato del
conde-duque de Olivares, pintado por Veláz-
quez, que vio en el Prado, lo motivó a empe-
zar a investigar esta gura del conde-duque
de Olivares y nalmente dedicar su vida a
la historia de España.
Mi caso es distinto. Yo nací en España un
poco por casualidad. Me adelanté un mes. Mi
madre tenía una pequeña casita en un pueblo
de la meseta soriana, junto con su pareja de
muchos años y padre de mi hermana, un
gran pintor argentino, en un pueblo que se
llama Medinaceli. La familia de mi padre,
francés, también era española. Un tercer
elemento fue conocer a John Elliott; un día,
un poco por casualidad, mientras estaba en
la universidad, llevada por la curiosidad entré
a una de sus clases magistrales sobre España
y el Nuevo Mundo. Me deslumbró.
John Elliott era un grandísimo historia-
dor, pero también un formidable orador. Él
contaba la emocionante e impresionante
historia del encuentro entre España y el
Nuevo Mundo. A partir de ese instante, prác-
ticamente, decidí dedicarme a la historia de
España. Mi vuelta a ese país estuvo motivada
por la curiosidad acerca del pasado español,
que luego se convirtió en una implicación
política y en una vocación a partir del des-
cubrimiento de la España contemporánea.
Volví como joven discípula de Elliott y como
investigadora, con una idea de lo español
marcada por mi experiencia anglosajona, por
una parte, y por argentinos con una visión
un poco peyorativa de lo español, por otra.
Descubrí una democracia joven y ejemplar,
en muchos sentidos, que estaba luchando
por aanzarse frente al gran agelo del siglo
xx, que lo es también del siglo xxi, que es el
nacionalismo, que es el separatismo, que son
Ángel Gilberto Adame y Mateo Mansilla-Moya

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