El catalizador, la atrofia del PRI: legación italiana

AutorIrene Savio

ROMA.- La diplomacia italiana atribuyó la matanza de Tlatelolco a la incapacidad de la administración de Gustavo Díaz Ordaz de entablar un diálogo con el movimiento estudiantil sin recurrir a la violencia y a disfunciones institucionales originadas en la prolongada hegemonía del PRI como único partido de gobierno, revelan despachos, hoy desclasificados, enviados por la embajada de Italia en México al Ministerio de Relaciones Exteriores, en Roma, entre septiembre y diciembre de 1968.

"Los enfrentamientos (...) han demostrado la falta de sensibilidad de las autoridades encargadas del orden público y su incapacidad para afrontar los problemas de fondo sin el uso de métodos represivos", se lee en uno de esos cables confidenciales, el número 38001 fechado el 3 de octubre de 1968, un día después de que policías y soldados abatieran a tiros a decenas de estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana.

"Personalmente (...) no considero posible rechazar la hipótesis [de] que [entre las causas] exista una confluencia de más factores que encontraron su principal catalizador en la anquilosis política, estructural y funcional del PRI, el cual desde hace demasiado tiempo es el ininterrumpido y absoluto depositario de todo poder en el país", escribió en otro cable -el número 4482, fechado el 11 de octubre-, el embajador italiano Enrico Guastone Belcredi.

Estos cables -enviados a Roma encrip-tados, desclasificados en noviembre de 2015 y que Proceso pudo consultar- revelan también el considerable interés de las autoridades italianas por el conflicto entre el gobierno mexicano y los estudiantes, a causa de la indignación de la opinión pública italiana suscitada por el comportamiento gubernamental, según consta en un despacho marcado con el número 38015.

Dicho interés generó decenas de documentos a solicitud del gobierno italiano, también preocupado por los posibles peligros que amenazaran a su delegación de atletas que participó en los Juegos Olímpicos, que tuvieron lugar del 12 al 27 de octubre de 1968.

Las preocupaciones aumentaron cuando se supo que la conocida periodista italiana Oriana Fallaci había sido herida el 2 de octubre en Tlatelolco.

Todo ello coincidió con decenas de telegramas de solidaridad con los estudiantes, enviados tanto a la embajada en México como al Ministerio de Relaciones Exteriores, en Roma, de parte de instituciones y gremios italianos vinculados con los movimientos de izquierda y con el Partido Comunista de Italia, en ese entonces el más importante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR