Otros casos prácticos de la Iniciativa de reforma fiscal para 2014

Páginas22-28

Page 22

Más del tema

· Casos prácticos de la Iniciativa de reforma fiscal para 2014

Taller de prácticas, sección fiscal - edición 699

· Iniciativa de reforma fiscal 2014. Otros aspectos importantes

Información de trascendencia - edición 698

· Iniciativa de reforma fiscal 2014, presentada ante el Congreso de la Unión

Información de trascendencia - edición 697

Introducción

El pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión el paquete económico para 2014, así como la propuesta de reforma hacendaria para el mismo año; esta última se integra de once documentos, de los cuales destacamos los siguientes:

1. Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta.

2. Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

En la edición anterior presentamos diversos casos prácticos conforme a la Iniciativa de reforma fiscal para 2014; en esta ocasión, concluimos nuestra aplicación práctica de la iniciativa con otros ejemplos al respecto.

Ley del ISR
CASO 1 Determinación del monto deducible en el ISR por el consumo en restaurantes, tanto en la localidad del contribuyente como por gastos de viaje

PLANTEAMIENTO

Una persona moral del régimen general de ley desea determinar el monto deducible en el ISR por los consumos en restaurantes que realizó uno de sus trabajadores tanto en el DF como por viajes de negocio en el interior de la República, en enero de 2014.

El domicilio fiscal de la persona moral se ubica en el DF.

Page 23

DATOS

* Consumos en restaurantes efectuados en el DF el 6 de enero de 2014 $550

* Consumos en restaurantes efectuados en Guadalajara, Jalisco, el 15 de enero de 2014 $720

* Consumos en restaurantes efectuados en Monterrey, Nuevo León, el 23 de enero de 2014 $810

* Límite diario deducible en el ISR por los gastos de viaje destinados a la alimentación $750

Nota

  1. Los consumos en restaurantes efectuados en el interior de la República se acompañan de la documentación relativa al transporte y al hospedaje.

    DESARROLLO

    1. Determinación del monto deducible en el ISR por el consumo en restaurantes en el DF, en enero de 2014.

    Monto deducible en el ISR por el consumo en restaurantes en el DF, en enero de 2014 $01Nota

  2. Conforme a la nueva Ley del ISR, incluida en la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, los consumos en restaurantes o bares, no serían deducibles, con excepción de los realizados como gastos de viaje. Actualmente, los consumos en restaurantes que no se consideran gastos de viaje son deducibles en 12.5%.

    2. Determinación del monto deducible en el ISR por el consumo en restaurantes en el interior de la República, en enero de 2014.

    a) Comparación del límite diario deducible en el ISR por los gastos de viaje destinados a la alimentación contra el consumo en restaurantes efectuados en el interior de la República, en enero de 2014.

    [VER PDF ADJUNTO]

    Nota

  3. Debido a que el límite diario de deducción en el ISR por los gastos de viaje destinados a la alimentación ($750) es superior al consumo en restaurantes efectuados en Guadalajara, Jalisco, el 15 de enero de 2014 ($720), este último monto es el que se consideraría como deducible en el ISR; mientras, dado que el límite diario de referencia es inferior al consumo en restaurantes efectuado en Monterrey, Nuevo León, el 23 de enero de 2014 ($810), el primero de ambos montos es el que se consideraría como deducible en el ISR.

    b) Determinación del monto deducible en el ISR por el consumo en restaurantes en el interior de la República, en enero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR