Caso Orlando Muñoz - 29 años de impunidad castrense

AutorGloria Leticia Díaz

Este lunes 16 se cumplirán 29 años de que la familia Muñoz Guzmán, originaria de San Julián, Jalisco, se comunicó a las instalaciones del 26 Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, en busca de Miguel Orlando, el tercero de seis hermanos de la familia, quien no se había comunicado seis días antes con su madre, María Guadalupe Guzmán Romo, como lo hacía sin falta cada 10 de mayo.

Con grado de teniente de infantería a sus 25 años, Miguel Orlando llamó por teléfono el 8 de mayo a su familia desde la frontera para compartirles su alegría por ser aceptado en la Escuela Superior de Guerra.

Por eso la familia Muñoz no creyó la versión que desde Ciudad Juárez les transmitieron vía telefónica el 16 de mayo de 1993: que Miguel Orlando desertó el día en que les notificó que pronto dejaría su puesto para trasladarse a la Ciudad de México en busca de ascensos en su carrera militar.

Han pasado 29 años desde la desaparición del teniente Muñoz Guzmán y seis presidentes han tenido conocimiento del caso, incluido Andrés Manuel López Obrador, sin que hasta el momento la familia afectada haya encontrado verdad y justicia.

Esto, pese a la existencia de indicios de la participación de efectivos militares en la ausencia del oficial, de acuerdo con un análisis minucioso de los 28 tomos que comprende el expediente, realizado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en su declinación de competencia a favor de la Fiscalía General de la República (FGR).

"No ha tenido ningún avance, están empezando de cero, cuando hay declaraciones en los autos, cuando se podrían girar órdenes de aprehensión, porque hay personas con responsabilidad, como el general Luis Montiel (excomandante de la V Zona Militar), que son adultas mayores y no queremos que se queden sin juicio, y quienes nos pueden decir qué pasó con mi hermano", señala María Guadalupe Muñoz Guzmán, hermana del teniente.

Agrega que la familia está preocupada por "el poder que en esta administración le están dando al Ejército", no sólo porque los militares "no deben estar en las calles; creemos que sí hay violaciones a derechos humanos entre los miembros del Ejército y nos desanima pensar que si hay un señalamiento en contra de un militar de alto rango por desaparición forzada, por los compromisos de este gobierno federal con el Ejército no haya sanción para los responsables".

Protección a militares

La historia del teniente desaparecido, cubierta por Proceso desde diciembre de 1993, incluye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR