Carecen de penalidad las miradas lascivas

AutorArturo Sierra

El mirar de forma lasciva a una mujer en la Ciudad de México aún no es un delito, aseguró Nelly Montealegre, directora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI).

La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia capitalina, encargada de atender y canalizar a terapia a cientos de mujeres que sufren de violencia, aclaró que hasta el momento en el Código Penal del DF no se castigan las miradas o palabras lascivas.

"Si una mujer se presenta ante el Ministerio Público para denunciar que un hombre, ya sea en el transporte público, en la calle o incluso en su trabajo la miró de forma lasciva, no se puede iniciar una averiguación, simplemente porque ese delito no existe", dijo Montealegre.

Explicó que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal, en su Artículo 6, fracción quinta señala que Violencia Sexual es: Toda acción u omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo sicosexual de la mujer.

Como miradas o palabras lascivas, hostigamiento, prácticas sexuales no voluntarias, acoso, violación, explotación sexual comercial, trata de personas para la explotación sexual o el uso denigrante de la imagen de la mujer.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que esa Ley no es punitiva y su función es tener mecanismos para que las mujeres tengan acceso a una vida sin violencia y conozcan todos sus derechos.

"El tratamiento que se le dé a estos conceptos de violencia física, económica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR