Capítulo VI: Conclusiones y Limitaciones

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Capítulo VI. Conclusiones y Limitaciones
Los resultados obtenidos en el desarrollo de este trabajo proveen evidencia de que las relaciones
comunitarias establecidas y creadas a partir de la gestión del ecoturismo ya sean endógenas o exógenas,
han incidido en la percepción de sustentabilidad comunitaria (comunalidad) de los pueblos
mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca, según su cosmovisión. Por lo que, se probó el supuesto
hipotético: “El marketing relacional en la gestión de los emprendimientos ecoturísticos contribuye a la
sustentabilidad comunitaria de los pueblos mancomunados” La deducción anterior se inserta en la postura
de que los constructos de intercambio del marketing relacional (confianza y compromiso) se encuentran
presentes en la comunalidad y contribuyen positivamente en la creación, mantenimiento y gestión de
relaciones a largo plazo, que benefician a las partes involucradas.
En cuanto a la pregunta de pregunta general que guíó a la presente investigación: ¿De qué manera
el marketing relacional, en la gestión de los emprendimientos ecoturísticos contribuye a la sustentabilidad
comunitaria de los pueblos mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca?, se identificó a la confianza y
el compromiso como los elementos basados en los valores colectivos y principios colaborativos, que
rigen a las relaciones establecidas para la toma de decisiones, la gestión y la operación de las actividades
turísticas y les permite permanecer como comunidad; con todo lo que ello implica: tierra, autoridad,
trabajo y cultura.
En este sentido, los constructos de intercambio del marketing relacional, se observan como
elementos inherentes a la sustentabilidad comunitaria (comunalidad) y a su vez como herramientas
utilizadas en la creación de relaciones para la gestión y operación del ecoturismo. Es decir, el marketing
relacional se encuentra de manera endógena y exógena en las relaciones comunitarias de los pueblos
mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca. Los resultados anteriormente expuestos permitieron dar
respuesta a la pregunta general de esta investigación.
Además, se identificó el uso del mix publicitario para la difusión de los servicios ofrecidos por la
operadora turística, relaciones públicas a través de eventos temáticos, convenios con universidades e
instituciones del estado, publicidad impresa en los principales puntos turísticos de la ciudad de Oaxaca
y canales de comunicación 2.0, como las redes sociales y página web. El hecho anterior responde a la
pregunta específica de investigación: ¿Cuáles son los elementos mercadológicos utilizados en la gestión
de los emprendimientos ecoturísticos de los pueblos mancomunados?
Los resultados obtenidos en la realización de esta investigación cumplen con el objetivo planteado
para este estudio al explicar la forma en que el marketing relacional en la gestión de los emprendimientos
ecoturísticos contribuye a la sustentabilidad comunitaria de los pueblos mancomunados. Asimismo, estos
los resultados son de validez para lograr un desarrollo local con base en las propuestas epistémicas de
los pueblos originarios de México, pues proveen información sobre elementos para la gestión de
empresas comunitarias y aportan técnicas que podrían mejorar el desempeño del ecoturismo en zonas
indígenas. A continuación, se identifican los principales hallazgos:
1. Las empresas ecoturísticas de los pueblos mancomunados han resultado proyectos funcionales y
exitosos que inciden en su economía local al generar empleo y recursos en la comunidad; sin embargo,
están sumergidas en un contexto de marginación, pobreza y desigualdad, con bajos niveles educativos,
de salud y de ingreso, que motiva un alza en la migración.
2. Los pueblos mancomunados son capaces de auto administrar su porvenir, adecuarse a las tendencias
de mercado, desarrollar una gestión innovadora e introducirse de manera eficaz a la economía.
Además, han manteniendo la comunalidad como teoría y práctica que permea su estilo de vida, en
cuanto a los principios colectivos de compartencia y repartición equitativa de los recursos, a través de
su razón social.
3. Los pueblos mancomunados se identifican como conjunto o red en la mayoría de las acciones jurídicas
y mercantiles como el turismo. Sin embargo, existen diferencias en la gestión de los recursos y
autoridad política, ya que cada pueblo se reconoce a sí mismo como autónomo en términos de gestión
comunitaria y tenencia de la tierra.

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