Capítulo I: Fundamentos de la Investigació

Páginas5-10
5
Capítulo I Fundamentos de la Investigación
El primer capítulo expone las bases que originan la presente investigación. A manera de antecedentes, se
mencionan algunas generalidades de la RSE destacando la importancia que tiene en relación con los
negocios. Enseguida se aborda el apartado de la problemática, iniciando con el planteamiento de las
preguntas de investigación y se describe el contexto en el cual se enmarca, identificando algunas
situaciones problemáticas del entorno y exigencias relacionadas con la RSE de los mercados del sector
agroalimentario.
Posteriormente se redactan el objetivo general y específicos en congruencia con las preguntas de
investigación, le sigue una justificación en dos vertientes siendo la primera la relación entre la RSE y el
consumidor y en la segunda se describe la importancia del sector agroexportador del brócoli mexicano;
se redactan las hipótesis, se definen las variables y se delimita el universo de estudio.
1.1. Antecedentes
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una visión de negocios que integra el respeto por las
personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa
(Cajiga, s. f.). Existen diversas definiciones de lo que es la RSE, desde las muy completas y sofisticadas
hasta otras más simples. A continuación se citan dos de ellas de importancia internacional siendo la
primera la de International Standard Organization presentada en la ISO 26000 (ISO, 2010, pp. 3 y 4):
La responsabilidad de una organización ante los impactos de sus decisiones y actividades que
ocasionan en la sociedad y el medio ambiente mediante un comportamiento ético y transparente
que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad que toma
en consideración las expectativas de sus partes interesadas, que cumpla con la legislación
aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento, y que está integrada
en toda la organización y se lleva a la práctica en sus relaciones”.
La segunda definición es simple pero con profundo sentido, presentada por la Unión Europea en
su Comunicación titulada “Una renovada estrategia de la Unión Europa 2011-2014 para la RSC”
(Comisión Europea, 2011, pág. 7): “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”.
Independientemente de la definición la cual se encuentra en constante evolución, lo que es una
realidad es que a nivel mundial, la RSE ha adquirido gran relevancia en los últimos años y algunos autores
consideran que además del aspecto económico, el manejo de los aspectos sociales y ambientales, sea de
manera voluntaria o restrictiva, en las empresas representa un área importante de competencia económica
y se ha convertido en una fuente de ventaja competitiva para las mismas (Shrivastava, 1995 y Porter y
Kramer, 2006, citado por Villafán, 2011).
La RSE es hoy un factor de competitividad no sólo entre las propias empresas, sino entre países
que buscan posicionarse en nuevos bloques comerciales. Cuando se hace referencia al concepto de
competitividad, se refieren de una manera global y duradera de la empresa, con visión de futuro,
basándose en el hecho de que si la empresa quiere ser competitiva se tiene que ir a la vanguardia en todos
los sentidos, y al decir en todos los sentidos también incluye el plano ético y la responsabilidad social
(Shaeffler, 2006).
El modelo de negocio responsable representa una oportunidad para las empresas, de tal manera
que aquellas que sean capaces de encontrar nuevas soluciones y valores en el marco de la responsabilidad
social son las que más posibilidades de éxito tienen (Rothschild, M. L., 1999, citado por Kotler & Keller,
2006). El sector agroexportador no es la excepción, ya que además de la obligación de la empresa de ser
financieramente viable, existe una tendencia mundial hacia un incremento de normas ambientales y
sociales, las cuales representan una barrera al comercio internacional.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR