Capítulo 7: Diseño de la Investigación

Páginas156-181
156
Parte IV: Metodología
En el capítulo 7, “Diseño de la Investigación”, se presentan diferentes estudios sobre los mercados
financieros y la información financiera, destacando que la mayoría de ellos versan sobre la relevancia
de esta información; por lo anterior, se describen varios de estos, precisando que el modelo de Ohlson
ha sido utilizado en gran parte de estas investigaciones. Además se operacionalizan las hipótesis
planteadas; posterior a ello se definen, tanto conceptual como operacionalmente las variables de esas
hipótesis; por último se precisa a detalle la muestra que se utilizará en esta investigación.
Capítulo 7: Diseño de la Investigación
7.1 Estudios de Asociación o de Relevancia
Los estudios de asociación o también llamados de relevancia, carecían en un inicio, de un modelo
teórico que justificara la selección de las variables contables incorporadas en los modelos. Estos
estudios se centran en la capacidad de la información contable para captar la información que interesa
a los inversionistas, mientras que los de contenido informativo investigan la utilidad de la información
contable por su capacidad de impactar en los precios del mercado. Mora y Vázquez (2004) con
respecto a los estudios de asociación señalan que este tipo de análisis permite analizar la relevancia
de la información contable tal y como ésta se define en el marco conceptual, ya que no analiza la
reacción de los precios ante la información contable, por no considerar la existencia de una relación
causa-efecto, sino que utilizan modelos de regresión en períodos más amplios para analizar si existe
una asociación entre información contable e información del mercado.
Según Goodwin, Sawyer y Ahmed (2002) existen tres consideraciones que todas las
investigaciones sobre relevancia de la información financiera suponen. Primero, que los mercados
son eficientes, o al menos sólidamente eficientes. Segundo, se supone que el valor presente de la
acción está determinado por valores provenientes de la contabilidad. Finalmente se supone que en el
tiempo, el valor en libros y el valor en el mercado de la acción convergen en cero. Por lo anterior, es
necesario describir las investigaciones que se han desarrollado sobre la medición de la relevancia de
la información financiera o contable y la metodología utilizada en los mismos.
7.1.1 Primeros Estudios sobre la Relevancia de la Información Financiera
La búsqueda de evaluar la relevancia de la información financiera se inició con el estudio seminal de
Ball y Brown (1968), quienes examinan el comportamiento del mercado ante el anuncio de los
beneficios anuales de 261 empresas importantes, en Estados Unidos de América, entre 1946 y 1966.
Por su parte Wong y Barnett (1984), realizaron un estudio sobre la eficiencia de los mercados, en el
que recurrieron a una metodología similar a la utilizada en el estudio de Ball y Brown (1968), con
una muestra de 70 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores en 1979. Los resultados
mostraron que la información financiera tiene un impacto sobre el precio de la acción, es decir, que
es relevante.
Existen estudios empíricos, como el de Easton, Harris y Ohlson (1992), que muestra que entre
más largos son los periodos de estudio, son más confiables las mediciones del desempeño de la
empresa; se analizó la relación entre los rendimientos de la acción en el mercado y las utilidades,
través del coeficiente de determinación de una regresión
35
.
35
Mide la cantidad de variación que presenta la Variable Dependiente con respecto a su valor medio, que se e xplica por
medio de la línea d e Regresión; además indica qué porcentaje de la variación es explicada por las variables
independientes. Generalmente se representa como R2.
157
La investigación revisa dos atributos financieros importantes, las utilidades acumuladas en
varios periodos y el periodo extendido en que las utilidades son determinadas, su conclusión es que
las utilidades acumuladas son la variable natural para explicar los rendimientos de las acciones. En el
estudio de Joos y Lang (1994), se contemplaron 7,220 observaciones de varias empresas de Francia,
Alemania, Reino Unido por el periodo de 1982-1990. Comprobaron que existen diferencias en la
valoración que hace el mercado de la información contable no explicada por otros factores; utilizaron
regresiones lineales con los rendimientos del mercado y la utilidad neta, ambos de manera anual.
Además en la tesis doctoral de Joos (1997), realizó una investigación sobre la relevancia de la
información financiera en distintos países del mundo. Evalúo la relevancia de la información del
estado de situación financiera frente al estado de resultados, así como la justicia del sistema contable
y el grado en que el sistema es conservador; analizó los datos de empresas de Alemania, Inglaterra y
Francia. Algunos de sus resultados muestran que el poder explicativo del valor en libros es mayor en
Inglaterra respecto de Francia y Alemania. El poder explicativo de las utilidades es mayor en
Inglaterra de lo que es en Alemania, pero el de Francia es mayor que el de ambos. Además como
parte de sus conclusiones observa que algunos resultados se ven afectados por algunas variables que
evalúan, cómo son, el tamaño de la empresa y la industria a la que pertenecen; de igual manera que
en su estudio anterior, utilizó regresiones lineales con los rendimientos del mercado y la utilidad neta.
Por su parte, Francis y Schipper (1999) se plantearon la pregunta: ¿han perdido relevancia los
estados financieros?, en su trabajo operacionalizan la relevancia la información financiera de dos
maneras. La primera medición es sobre el rendimiento total que se genera por el conocimiento
anticipado de la información financiera, aún cuando su estudio se basa en utilidades, también realizan
pruebas con diferentes valores provenientes de los estados financieros. La segunda medición se basa
en el poder explicativo de la información contable respecto del valor en el mercado, es decir, la
habilidad de las utilidades contables de explicar los rendimientos anuales en el mercado, la habilidad
de los valores en libros de los activos y pasivos de explicar el valor en el mercado del capital. En
ambas mediciones fueron utilizando el coeficiente de determinación de una regresión lineal, en las
cuales encontraron un acortamiento en el poder explicativo de la información contable. Ambas
mediciones fueron aplicadas a varios de cientos de empresas listadas tanto en el New York Stock and
Exchange Board (NYSE) como en el National Association of Securities Dealers Automated
Quotation (NASDAQ) durante un periodo de 42 años (1952-1994). Por lo anterior, la pregunta de
investigación de Francis y Schipper (1999) es, ¿son las inversiones basadas en información financiera
menos rentables con el paso del tiempo? Los resultados muestran que el poder explicativo de las
utilidades y los rendimientos en las acciones ha disminuido claramente con el tiempo, sin embargo
no ha sucedido lo mismo con el flujo de efectivo. En cuanto a los activos y pasivos como base para
determinar el valor del mercado del capital, no hay prueba de que haya disminuido en el periodo de
estudio. También realizaron pruebas en empresas de alta tecnología, respecto de otras que no lo son,
para determinar si la relevancia de la información es diferente en algún de los subgrupos, encontrando
que los resultados son similares para ambos. Así, señalan en sus conclusiones que en general, que sus
resultados proporcionan evidencia mixta de si la relevancia de la información financiera ha
disminuido en el periodo 1952-1994.
En otro estudio sobre la relevancia de la información financiera que abarca un largo periodo
de tiempo, en este caso 1978-1996 (casi 20 años), Lev y Zarowin (1999) analizan la utilidad de la
información financiera; en donde encontraron que los valores de las utilidades, flujo de efectivo y el
valor en libros del capital, se han deteriorado durante ese periodo; para concluir esto se utilizó el
coeficiente de determinación. Además, documentan que el deterioro en la utilidad de la información
financiera esta por cambiar, bien sea por el incremento en la demanda de la información por parte de
los inversionistas o por los esfuerzos permanentes de los organismos emisores de normas de
información financiera; ya sea por innovación, competencia, desregulación, el impacto del cambio en
las operaciones y en las condiciones económicas de las empresas no se reflejan adecuadamente en el
sistema de reportes financieras en ese momento.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR