Cantos de piedra y sirenas

AutorDaniel de la Fuente

Nacieron en los 80 y su formación tiene que ver con la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Aunque ya habían publicado muestras de su trabajo, sus primeros libros formales circulan en estos días.

Uno, Jehú Coronado, habla de dolor y ausencias a través de versos excepcionales por su contundencia. El otro, Rodrigo Guajardo, aborda el sueño, el amor y el deseo a través de un lenguaje altamente experimental.

Son de los más jóvenes de la generación de autores del nuevo siglo regiomontano y aquí presentamos una aproximación a su vida y obra, con tantos años por sumar.

Jehú Coronado

Nació en Monterrey en 1987. Es pasante de Letras Hispánicas por la UANL. Fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León. Ha publicado Apocalipsis Juanito (plaquette, Luegoluego Editores, 2013) y próximamente aparecerá Un mal karma, en la UANL. Ganó los Juegos Trigales del Valle del Yaqui, Premio Nacional de Poesía Sonora "Bartolomé Delgado de León" (2013) y el Premio Salvador Gallardo Dávalos (2014).

¿Cómo empezaste en la literatura? ¿Cuáles fueron las lecturas determinantes?

"Comencé a escribir en la preparatoria, no sé por qué; creo que no tenía muchos amigos ni computadora. Lecturas determinantes, recuerdo De cómo Robert Schumann fue vencido por los demonios, de Francisco Hernández; Aullido, de Ginsberg *cliché*, cualquier libro de Raymond Carver".

¿De qué hablas en "Piedra", cuál es su propuesta?

"El libro habla sobre pérdidas que pueden convertirse en cargas. Muertes, ausencias, retiradas, regresos. Parece como si todo el tiempo estuviéramos perdiendo cosas y tratamos de recuperarlas desesperados, de otra forma, en nuestra cabeza".

¿Cuáles fueron los retos en su escritura?

"Lo emocional, enfrentarme a cosas que no quería ver de mi propia vida".

¿Cómo ves el trabajo poético en Monterrey y qué le dices a un joven que quiere iniciar en la poesía?

"Hace muchos años, cuando yo era joven, tenía muy pocos conocidos interesados en la poesía. A los jóvenes de ahora parece que les llama más la atención, está chido. Y es bueno saber que cada quien puede escribir y leer lo que le dé la gana. Aun así, deberíamos ser humildes todo el tiempo.

"No usen la poesía para lograr algo, no funciona".

SU OBRA

*

todo / era hermoso / porque / era una trampa / que dejaba entrar el pie / y no cerraba // la gente que te deja ser feliz / no es de confianza // todo lo hermoso / es una trampa / hermoso el llanto / hermosa la infección de la garganta // la humillación lo más hermoso /...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR