"A la cañería, el poco o mediano prestigio de Virgilio Andrade"

Señor director:

Esto, a pesar de que el presidente de la República -según nuestra Constitución- no puede ser enjuiciado más que por traición a la patria y otros delitos graves, de manera que cualquiera fuese el resultado de la investigación carecería de alguna pena consecuente -en caso de culpabilidad-. Lo cual nos lleva a la pregunta obvia: ¿Qué se buscaba lograr con esta investigación?

Sabemos que la opinión pública dio su veredicto desde que Carmen Aristegui y la revista Proceso sacaron a la luz el ya famoso tema de la Casa Blanca. Tal veredicto fue de culpabilidad, reflejado en el 80% de los encuestados por diferentes medios de medición. Es de esperarse, entonces, que el propósito de dicha investigación era combatir -precisamente- las encuestas que han destrozado la credibilidad del señor Peña Nieto.

El 21 de agosto del mismo año, Virgilio Andrade presentó los resultados, confirmando que ninguna de las tres personas mencionadas incurrieron en conflicto de interés.

¿Se cumplió el objetivo? ¿Se redujo la cantidad de mexicanos que culpan a Peña Nieto de corrupción? La respuesta era también obvia. Considerando ochenta y tantos años de priismo y 12 de panismo, el veredicto permanece intacto: prácticas corruptas de los funcionarios del más alto nivel.

Pero todo esto pareciese descubrir el hilo negro... Nada nuevo: ¿Un presidente mexicano corrupto? ¿Un país incapaz de controlar la corrupción de sus dirigentes?

El asunto que realmente nos ocupa es qué reflexión, qué iniciativa, qué coacción, que mecanismo mental lleva a un académico a dilapidar un prestigio bueno o regular de esa manera. Hoy Virgilio Andrade es la nueva caricatura del pueblo mexicano. Su poco o mediano prestigio se fue por la cañería. ¿Sena tan ingenuo el licenciado Andrade para creer que su poco o mediano prestigio abatiría el consolidado escepticismo mexicano? ¿Acaso quiso copiar al padre -cuando éste representó a Carlos Romero Deschamps- defendiendo lo indefendible?

Hay algo que me aterra de la humanidad cuando trato de comprender casos como este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR