La campaña audiovisual de la 'Jornada Nacional de Sana Distancia' y su heurística de la afectividad como parte de la comunicación del riesgo entre los turistas nacionales de México durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, marzo-diciembre 2020

AutorSergio Sosa Roldán/Raul Santos Morales
CargoConsultor en Neuromarketing, S. A. y Director General en Conectando Marcas/Licenciado en Publicidad, Maestro en Diseño Gráfico y Doctor en Comunicación Aplicada, de 1997 a 2006 trabajó en diversas agencias de publicidad para más de 2000 marcas nacionales y transnacionales
Páginas111-134
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La campaña audiovisual de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”
y su heurística de la afectividad como parte de la comunicación
del riesgo entre los turistas nacionales de México durante la pandemia
provocada por el SARS-CoV-2, marzo-diciembre 2020
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Sergio Sosa Roldán*1
Investigador independiente
Av. Ejército Nacional núm. 650, 5.º piso, Col. Polanco Reforma,
Miguel Hidalgo, C.P. 11550, Ciudad de México, México
sergio.sosa@neuromarketing.org.mx
https://orcid.org/0000-0002-6855-9957
Raúl Santos Morales**2
Universidad Anáhuac México
Av. Universidad Anáhuac núm. 46, Colonia Lomas Anáhuac,
C. P. 52786, Huixquilucan, Estado de México, México
raul.santos@anahuac.mx
https://orcid.org/0000-0002-6128-9616
Editor: Rogelio del Prado Flores
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https://doi.org/10.36105/stx.2021n7.06
* Consultor en Neuromarketing, S. A. y Director General en Conectando Marcas. Columnista de la revista neo
y asesor de la sección de neuromarketing en el portal America Retail. Profesor de la Facultad de Comunicación y
Mercadotecnia en la uni tec . Actualmente alumno del Doctorado en Investigación de la Comunicación de la Uni-
versidad Anáhuac México.
** Licenciado en Publicidad, Maestro en Diseño Gráfico y Doctor en Comunicación Aplicada, de 1997 a 2006
trabajó en diversas agencias de publicidad para más de 2000 marcas nacionales y transnacionales. Actualmente es
profesor-investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (cica ) de la Facultad de Comu-
nicación dentro de la Universidad Anáhuac México.
re su me n
A pesar de la difusión masiva en diferentes medios de información sobre la pandemia
provocada por el SARS-CoV-2 y sobre las medidas de seguridad implementadas por
la Secretaría de Salud y los diferentes niveles de gobierno en México como la “Jornada
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Nacional de Sana Distancia”, millones de turistas nacionales estuvieron viajando a dife-
rentes destinos del país durante 2020, lo que implicó un cambio poco significativo en el
volumen del turismo nacional. Como parte de una explicación de este fenómeno, se recu-
rrió a la teoría de la heurística de la afectividad para investigar los mensajes de la campaña
enfocados a evitar que las personas salieran de casa y mediante un análisis de contenido
se encontró que, en lo general, esos materiales audiovisuales se enfocaron principalmen-
te en los beneficios percibidos dejando de lado los riesgos percibidos, descuidando la
comunicación del riesgo. El análisis de otros factores sociales, culturales y económicos
puede darnos una mayor profundidad para conocer no sólo la heurística de la afectividad
de las campañas de promoción y prevención de la salud difundidas e implementadas en
otros países como parte de la comunicación del riesgo, sino también para conocer las ac-
titudes, opiniones y comportamientos que tuvieron los turistas de otros lugares durante
la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.
Palabras clave: comunicación del riesgo, heurística de la afectividad, turismo, pan-
demia.
ab st ra ct
Despite the massive dissemination in different media of information about the pandemic
caused by SARS-CoV-2 and about the security measures implemented by the Minis-
try of Health and the different levels of government in Mexico such as the “National
Campaign of Healthy Distance”, millions of national tourists were traveling to different
destinations in the country during 2020, which implied a little significant change in the
volume of national tourism.
As part of an explanation of this phenomenon, the affect heuristic theory was used
to investigate the messages of the campaign focused on preventing people from leaving
home and through a content analysis it was found that, in general, these audiovisual
materials focused mainly on the perceived benefits, leaving aside the perceived risks,
neglecting risk communication. The analysis of other social, cultural and economic fac-
tors can give us greater depth to know not only the affect heuristic of health promotion
and prevention campaigns disseminated and implemented in other countries as part of
risk communication, but also to learn about the attitudes, opinions and behaviors that
tourists from other places had during the pandemic caused by SARS-CoV-2.
Key words: risk communication, heuristic affect, pandemic, tourism.

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