La Cámara de diputados aprobó diversas reformas que protegen a los usuarios de las tarjetas de crédito

PáginasB8

En sesión ordinaria, celebrada el pasado 4 de diciembre, la Cámara de senadores aprobó con 84 votos a favor el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, mismo que fue turnado a la Cámara de diputados.

Por su parte, en sesión ordinaria del pasado 9 de diciembre la Cámara de diputados aprobó en lo general con 303 votos a favor el decreto en cita; no obstante, en lo particular realizó dos cambios en su contenido, uno para facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que fije el porcentaje de operaciones que un banco puede realizar a través de sus corresponsales, y otro para darle a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras el carácter de ejecutivo no negociable en favor de los clientes, por lo que el decreto fue devuelto a la Camara de senadores para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e, de la CPEUM; es decir, para su revisión y ratificación correspondiente.

En la sesión ordinaria del pasado 11 de diciembre la Cámara de senadores acordó remitir a la Cámara de diputados el proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito; de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para los efectos del artículo 72, inciso e, de la CPEUM, y que además señala que en caso de que la colegisladora acuerde no aprobar las enmiendas contenidas en este proyecto, el Senado manifiesta su aceptación para que con los artículos que ya han sido aprobados por ambas cámaras se elabore el decreto antes referido y se remita al Ejecutivo Federal para los efectos de su promulgación.

No obstante, el acuerdo emitido por el Senado de la República no tuvo solución, por falta de seguimiento, dado que el periodo de sesiones de la Cámara de diputados concluyó el 15 de diciembre, por lo que se espera que en el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LX Legislatura, que iniciará el próximo 1o. de febrero, se dé continuidad al proceso legislativo correspondiente.

El decreto en cita tiene por objeto normar los créditos otorgados a través de las tarjetas de crédito y tomar medidas para prevenir que los usuarios caigan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR