La calidad en los servicios profesionales de una firma de contadores

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C.P.C. Y PCCAG GILBERTO HORACIO TOPETE HORTA
Socio Director de DTZ Topete Zepeda y Asociados, S.C.
Integrante de la Comisión Administradora de Calidad del IMCP
horacio@dtztopete.com
Síntesis
La implementación de un Sistema de Gestión de
la Calidad en las Firmas de Contadores Públicos
representa una garantía de que los trabajos de
auditoría, revisiones de estados financieros u
otros encargos de aseguramiento o servicios
relacionados se realicen de manera consistente
y conforme a los estándares apropiados. Esto
es importante porque posibilita asegurar la
confianza de los clientes y la precisión de los
informes, así como la integridad de los datos y
de la profesión.
Inicio con una reexión de cómo saber si los ser-
vicios que proveemos son de “calidad” y, segura-
mente lo relacionamos con una frase que dene
la calidad de un producto o servicio “como la
percepción que el cliente tiene sobre su valor”. His-
tóricamente, hemos buscado ofrecer más y mejores
servicios y para ello en ocasiones desarrollamos la
estandarización de procesos con la nalidad de ser
más eficientes y efectivos, o bien por medio de la
capacitación continua brindar lo que consideramos
un servicio de calidad.
Una gestión de la calidad efectiva puede mejorar la
imagen y la reputación de la organización, ya que los
clientes y usuarios confían en los productos y servi-
cios de alta calidad.
Existen diversas organizaciones a escala mundial como
la Organización Internacional de Normalización (ISO,
por sus siglas en inglés) que establecen los requisitos
para un sistema de gestión de calidad y que puedan ser
utilizados por cualquier organización, independiente-
mente de su tamaño o sector. Así también el Consejo
de Normas Internacionales de Auditoría y Asegura-
miento (IAASB, por sus siglas en inglés), desarrollaron
las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad
(NIGC) 1 y 2, especialmente para las Firmas de Conta-
dores que realizan auditorías o revisiones de estados
nancieros u otros encargos de aseguramiento o ser-
vicios relacionados y que entraron en vigor el pasado
15 de diciembre de 2022.
La gestión de la calidad en las Firmas de auditoría
se ref iere a la implementación de sistemas y procesos
efectivos para asegurar que todos los trabajos se
realicen de manera consistente y conforme a los
estándares apropiados. Esto incluye la aplicación
de normas y procedimientos para la planeación,
Calidad en los servicios
profesionales de una Firma de
Contadores
Calidad en los servicios
profesionales de una Firma de
Contadores
ejecución y supervisión de los trabajos, así como poner en funcionamiento medidas de control
interno para garantizar la integridad de los datos y la precisión de los informes.
Las instituciones que cuentan con un sistema de gestión de calidad demuestran su compromiso con
la sociedad y su capacidad para proporcionar productos y servicios con altos estándares. Estratégi-
camente, la gestión de la calidad es un enfoque sistemático para la mejora continua de los productos,
servicios y procesos de una organización, que se trasforma en una herramienta clave para garantizar la
satisfacción del cliente, la eciencia y efectividad de los procesos, y consecuentemente el éxito a largo
plazo de una organización.
Por lo anterior, quiero destacar lo que representa implementar un adecuado Sistema de Gestión de la
Calidad (SGC) en las Firmas de Contadores Públicos que desarrollan trabajos de auditorías, revisiones
de estados financieros u otros encargos que requieren de una opinión que conocemos como traba-
jos de atestiguamiento u otros servicios relacionados. Son signos inequívocos de confianza en una
organización que se precie de ser sana.
La correcta interpretación de los resultados nancieros conlleva a sugerir propuestas de nuevas áreas
de oportunidad o de políticas encaminadas a corregir desviaciones de los objetivos de las instituciones.
Un trabajo de auditoría de calidad fructica en propuestas para mejorar procesos, revisión de controles
internos y de prevención de riesgos potenciales.
Ahora bien, la puesta en marcha de sistemas y procesos de gestión de la calidad también puede ayudar
a las Firmas de auditoría para cumplir con las regulaciones y normativas aplicables, lo que puede ser
esencial para garantizar la continuidad de los servicios y prevenir posibles sanciones y multas.
Una gestión de la calidad eciente es clave para asegurar la conanza de los clientes y usuarios en los
informes nancieros y para mantener la integridad de la profesión. Las Firmas de auditoría que imple-
mentan un enfoque sólido en la gestión de la calidad, demuestran su compromiso con la excelencia y la
ética profesional, y están en mejor posición para asegurar la precisión y la conabilidad de sus informes.
Además, una buena gestión de la calidad también puede mejorar la eciencia y efectividad de los trabajos
realizados por la Firma. Al establecer procedimientos claros y rigurosos, se pueden identicar y corregir
rápidamente cualquier problema o error, lo que a su vez puede reducir el tiempo y los costos asociados
con la realización de los trabajos.
Sin embargo, la gestión de la calidad no es un proceso que se complete una sola vez; es un enfoque continuo
y siempre en evolución que requiere la dedicación y el compromiso de todos los miembros de la organización.
Conclusión
La gestión de la calidad es esencial para garantizar la integridad y la conanza en la profesión. Las Firmas
de auditoría debieron adoptar desde el 15 de diciembre de 2022 un SGC, de conformidad con las NIGC
1 y 2, para garantizar que sus trabajos se realicen de manera consistente y conforme a los estándares
apropiados, y, por consiguiente, mejorar la eciencia y efectividad de sus procesos y servicios.
La gestión de la calidad es un enfoque sistemático
para la mejora continua de los productos,
servicios y procesos de una organización
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