Cadalso

Páginas68-69

Page 68

Se espera que con esta designación se realice un verdadero esfuerzo por profesionalizar y dotar de peso legal y jurídico a esta importante dependencia electoral del Estado mexicano, que ha sufrido de una gran mediocridad en los últimos años. Se asegura en el medio judicial que con Alfredo Ore-llana existen muchas probabilidades de que esta institución sea modernizada y salga del letargo y abandono en el que se encuentra. El gran reto es sin duda posicionar a la FEPADE como un verdadero ministerio público especializado en materia electoral completamente autónomo e independiente de la PGR. Es decir, ajeno a la voluntad del Presidente de la República y del partido en el poder en turno. Además de su experiencia y trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, Alfredo Orellana tiene una amplia trayectoria profesional en el IFE, donde se desempeñó como Asesor del Consejo General.

Más allá del incidente sucedido al asumir Gerardo Laveaga la presidencia del ifai, por los cuestionamientos de su compañero Ángel Trinidad Zaldívar, lo realmente preocupante es la conducta irregular de la también comisionada Sigrid Arzt.

Denunció el propio Ángel Trinidad que su colega Sigrid se ha comportado con mentiras y actos ilegales, ya que ha enviado al instituto solicitudes de información con nombres falsos desde su computadora del IFAI y después discutía y votaba esos asuntos, por lo que fue denunciada al seno del propio IFAI por incurrir en conflicto de intereses. También, la casi desaparecida Secretaria de la Función Pública, abrió una investigación contra Sigrid Arzt por estas acciones y en el Congreso de la Unión se está discutiendo la posibilidad de cambiar a todos los comisionados del IFAI, so pretexto de la descomposición que existe al interior de ese importante organismo público. Por la razón que sea, es casi seguro que la primera cabeza que rodará será la de la comisionada Arzt.

Un grupo de académicos encabezado por el Dr. Moisés Moreno Hernández, Director del Centro de Política Criminal (cepolcrim) presentó en el Senado un proyecto alterno de Código Federal de Procedimientos Penales Único.

Con el propósito de entregar experiencias y propuestas que contribuyan a enriquecer el nuevo código procesal penal único que ofreció el Presidente Peña Nieto y que éste sea aprobado a la brevedad posible por el Congreso de la Unión. Varios especialistas entregaron a senadores de las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública este documento en el que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR