Cachemira, víctima del extremismo indio

En 560 páginas un informe presenta testimonios escalofriantes de la política de violaciones a los derechos humanos aplicada por el gobierno indio, que encabeza el primer ministro Narendra Modi.

Para combatir a los grupos separatistas de la región de Cachemira, las fuerzas de seguridad no han tenido límites en sus operaciones de castigo y búsqueda de información: practican ahogo simulado, privación del sueño y escalofriantes torturas sexuales contra los sospechosos de pertenecer, ayudar o simpatizar con los grupos rebeldes.

La investigación de dos organizaciones locales -la Asociación de Padres de Personas Desaparecidas y la Coalición de la Sociedad Civil de Jammu y Cachemira- se suma a otras denuncias documentadas de Amnistía Internacional y de la ONU sobre el uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas en la zona. Los votantes indios, sin embargo, no quisieron sancionar a Modi por estos abusos. Al contrario, en el prolongado proceso electoral que culminó el pasado 19 de mayo le concedieron una victoria más holgada de lo esperado, convirtiéndolo en el político indio más popular en décadas y, por otro lado, arrasaron con la organización que condujo a India desde su independencia en 1947, el Partido del Congreso, y humillaron al líder de la dinastía Gandhi, Rahul, quien perdió en el bastión familiar de Amethi, en el estado de Uttar Pradesh.

No es que las acusaciones se le resbalen a Modi; en realidad lo fortalecen. Maestro del teatro político, las convierte en evidencia de supuestas conspiraciones de élites nacionales y extranjeras en su contra.

Todavía más, estuvo a punto de provocar en febrero otra guerra con Pakistán -ambos países, que tienen arsenales nucleares, se han enfrentado ya cuatro veces-, precisamente a causa de la disputa por Cachemira.

Aunque la Fuerza Aérea india salió ridiculizada de un ataque transfronterizo en el que apenas causó daños, la versión oficial del gobierno, de una ofensiva exitosa, fue sostenida por la mayor parte de las cadenas de televisión y el primer ministro fue aclamado en las manifestaciones populares.

Peligro nuclear

"En los últimos cinco años (desde su llegada al poder en 2014) hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para asegurar la paz en Jammu y Cachemira, mediante acciones decisivas y una política firme", dijo Modi en su Manifiesto 2019.

Con esa sentencia explicó su propuesta de campaña de abrogar el artículo 370 de la Constitución, que garantiza la autonomía de ese mismo estado.

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR