"El Bronco" no puede con Medina... y ya aspira a Los Pinos

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL- Al subprocura-dor anticorrupción nuevoleonés, Ernesto Canales Santos -quien debe cumplir las promesas de combate a la corrupción que hizo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, cuando estaba en campaña electoral-se le acusa de inepto, pues no ha llevado a la cárcel al exmandatario estatal Rodrigo Medina de la Cruz.

Juzgar y encarcelar a Medina fue una de las promesas del Bronco cuando recorría el estado para buscar el voto que, finalmente, le dieron los nuevoleoneses con una cifra récord.

Durante todo el primer año de gobierno del Bronco, Canales ha tratado de explicarle a los nuevoleoneses que Medina debe pasar por un juicio y cómo los recursos de la defensa del priista hacen que el proceso se dilate, por lo cual estima que transcurrirá al menos un año más antes de que el juez dicte sentencia sobre ese caso.

Pero nadie lo escucha. La mayoría en Nuevo León quiere cárcel inmediata para Medina, porque así lo prometió el ahora mandatario.

"El problema aquí es que la sociedad piensa que porque el gobernador dice que Medina es culpable, ya se le va a meter a la cárcel; no es así. Se necesita un juicio", argumenta Canales.

En su defensa, el llamado Zar Anticorrupción señala que el gobierno federal no ayuda en la investigación contra Medina y sus colaboradores. Y por cuestiones legales él no puede acceder a los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ni a los del Servicio de Administración Tributaria para seguir la ruta del dinero sucio que habría circulado entre el anterior mandatario y sus presuntos cómplices.

Reconoce que su estrategia para imputar al político nuevoleonés falló, aunque anuncia que volverá a acusarlo por los delitos de los cuales ya fue absuelto.

Por su parte Rodríguez Calderón desoye los reclamos por el supuesto fracaso en su lucha contra los saqueadores del erario. Está en plena campaña presidencial. Ante los diputados que le reclamaron desatención en la entidad, aceptó que aspira a la Presidencia en 2018, con lo cual falta a otro compromiso de campaña, el de terminar su sexenio.

Por su parte, los diputados locales consideran que este primer año ha sido perdido y mediocre, pues el mandatario independiente se ha quedado muy lejos de las promesas que hizo.

"Me decepciona que busque la Presidencia, pues apenas lleva un año aquí y ya anda pensando qué sigue. Con esa mentalidad tan corta y pobre de nuestros líderes, no vamos a sacar adelante a Nuevo León", dice Samuel García, diputado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR