Breves antecedentes históricos de las islas nacionales

AutorMarineyla Cabada Huerta
Cargo del AutorInvestigadora en el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados; Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas8-10
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Territorial, adyacente a este, sujeta a un régimen jurídico específico que
fue establecido en la misma Convención. A diferencia de lo que ocurre
con el Mar Territorial, en la Zona Económica Exclusiva el Estado
ribereño no tiene soberanía absoluta, sino que únicamente ciertos
derechos soberanos relacionados con la explotación de recursos.
“Cabe recordar que la ZEE consta de 188 millas marinas, en
sentido estricto, las que sumadas a las 12 millas del mar territorial
arroja un total de 200 millas náuticas, mismas que se miden a partir
de la línea base de las costas. Es prudente que recordemos que las islas
tienen derecho a ZEE. El problema que se plantea es que si México
posee 239 islas, según el catálogo de la Secretaría de Gobernación de
1981, ¿cuales de estas islas, cayos o arrecifes tienen derecho a que se
les dote de Zona Económica Exclusiva y de plataforma constinental?
De acuardo con la Convención sobre Derecho del Mar, solamente
aquellas que sean habitables por el hombre o tengan vida económica
propia, según el texto en español, en tanto que en consonancia con la
versión en inglés, aquellas que estén habitadas humanamente.”4
Haciendo especial énfasis en la anterior cita, es de relevancia
anotar que la mayoría de las islas nacionales se encuentran deshabitadas
y por consiguiente, carecen de actividades económicas que pudieran
servir como argumento de defensa, en el caso de que la comunidad
internacional decidiese reconocer como islas con zona económica
exclusiva a aquellas habitadas humanamente.
Breves antecedentes históricos de las islas nacionales.
En el nacimiento del siglo XVI se inician las primeras
expediciones europeas motivadas por la inquietud de descubrir
posibles tierras existentes en el mar del sur. De esta manera, Diego
Velázquez, gobernador de Cuba, organiza la primera expedición
española, capitaneada por Francisco Her nández de Córdoba, quien
después de varios meses en la mar llega a lo que hoy conocemos como la
península de Yucatán, cuyas tierras caracterizadas por construcciones
monumentales y gran cantidad de pobladores, son bautizadas como
“El Gran Cairo”5
Al seguir la ruta marítima del sur, las naves de Hernández de
4 GARCÍA MORENO, Víctor Carlos. Las Islas, la Convención sobre el Derecho del Mar y su
relevancia en la delimitación de los espacios marinos mexicanos. Primer Congreso de Derecho
del Mar. Universidad de Colima. México, 1984. Pág 2.
5 DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal. Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.
Círculo de Lectores Printer, S.A. Segunda Edición. España, 1971. Pág. 12

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