Más sobre el Bloqueo al taekwondo en Sonora

AutorLa Redacción

Señor director:

En relación con el reportaje Bloqueo al taekwondo en Sonora, publicado en Proceso 1797, he leído con asombro la justificación que, como respuesta, publica en Palabra de Lector de la edición número 1799 el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, A.C., Juan Manuel López Delgado.

Dicha respuesta contiene, entre otras cosas, dos inconsistencias muy importantes. Él señala que, “respecto a la desactivación del Instituto Sonorense de Taekwondo, esta no es una sanción que se haya impuesto, toda vez que, contrario a lo manifestado, el estatus de las instituciones no puede ser objeto de sanciones…”.

Sin embargo, en la “resolución” que me entregaron el 28 de marzo de 2010 se me informa que me expulsan del taekwondo federado y desconocen a la institución de la cual soy propietario. La resolución dice claramente que “…la institución Excelencia Marcial de México, A.C., al ser presidida por el C. Santiago Escutia Martínez, no será reconocida a partir de este momento por la Federación Mexicana de Taekwondo, A.C. y no tendrá participación ni reconocimiento alguno dentro del deporte federado en general y de la federación en particular, ya sea dentro del territorio estatal, nacional o en el extranjero…” (sic).

Por lo anterior pregunto: Si esto no es una sanción a una institución, ¿qué es? Por favor, que me lo expliquen con manzanas.

Agrego que, por esta situación, el 26 de marzo de 2010 inicié un recurso de inconformidad ante la Codeme y hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta oficial, a pesar de que he insistido al respecto con el licenciado Gerardo Millán Mayerstein, del Jurídico de la Codeme.

Sumado a lo anterior, Norma Olivia González Guerrero (en ese entonces asesora jurídica de la FMTKDAC y presidenta de la ilegal “Comisión Reorganizadora” Instaurada en Veracruz y actualmente miembro titular de las CAAD), así como el presidente de la Unión de Clubes Competitivos del Estado de Veracruz, A. C., Alberto Rendón Urreta (organismo y presidente impuestos por el señor López para controlar el taekwondo veracruzano), se dedicaron a divulgar que “la Institución Excelencia Marcial de México y sus miembros no pueden participar en ningún evento federado por estar sancionada la mencionada institución”. Tales declaraciones las hicieron repetidas veces a los diferentes medios informativos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR