Decreto No. 275 Se Adiciona el Artículo 11 Bis; Se Reforman las Fracciones Xii y Xiii, y Se Adiciona la Fracción Xiv al Artículo 25; Se Adiciona el Artículo 26 Bis y Se Reforma la Fracción Iii del Artículo 71, Todos de La Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima

Fecha de disposición12 Febrero 2011
Fecha de publicación12 Febrero 2011
SecciónSección General
Número de Gaceta7

DECRETO No. 275

SE ADICIONA EL ARTÍCULO 11 BIS; SE REFORMAN LAS FRACCIONES XII Y XIII, Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN XIV AL ARTÍCULO 25; SE ADICIONA EL ARTÍCULO 26 BIS Y SE REFORMA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 71, TODOS DE LA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL ESTADO DE COLIMA.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YCONSIDERANDO:

PRIMERO.-

Que mediante oficio No. 0869/010 del 16 de Junio de 2010, los Diputados Secretarios del Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria, turnaron a las Comisiones Conjuntas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y Ecología, Mejoramiento Ambiental, Cambio Climático y Cuidado del Agua, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto que crea la Ley Ambiental que Regula el Consumo de Bolsas de Plástico en el Estado de Colima.

SEGUNDO.-

Que la iniciativa dentro de su exposición de motivos señala sustancialmente que:

En el Estado de Colima, poseedor de una ecología aún privilegiada y cuyo potencial económico sustentable es optimista, se han dado pasos muy significativos en la protección, mejoramiento y defensa de esa riqueza patrimonial natural de quienes habitan en la Entidad y en las localidades de los Estados vecinales que forman parte de una región cuyo cuidado natural debe convocar todos los esfuerzos y todas las iniciativas de personas e instituciones.

La región de Colima, es una región que destaca frente a otras del país por su integración y la variedad de elementos naturales y geográficos que la componen. Así como por ser parte de un sistema regional que reúne espacios de montaña y costa marítima en una distancia de pendiente muy corta, de hecho, es una de las dos que existen en el país. Su vegetación natural es abundante, y va desde coníferas, pastizales de altura hasta el bosque bajo y los manglares. Todo esto compone una riqueza que hay que proteger, incentivando la cultura ecológica y reforzando nuestro marco legal en este campo.

En ese cuidado y esa responsabilidad, uno de los pasos de gran importancia dados en forma institucional, fue la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima, emitida en marzo de 2006, que registra elementos novedosos y de actualización en el cuidado amplio y extenso del ambiente, en virtud de recoger las aportaciones que en otros lugares del país y del extranjero,- y que forman parte del conocimiento o del patrimonio cultural universal-especialistas en la materia, legisladores y activistas, han logrado para defender el entorno. Sin embargo, dada la gravedad del problema que significa el uso desmedido de consumo de bolsas de plástico, es necesario atacar de manera particular este problema con una nueva ley específica.

PODER LEGISLATIVOPor otro lado, es preocupación de diversos organismos políticos y sociales vinculados con el activismo ecológico, que se han acercado a nosotros como representantes populares, para ser la vía de propuestas de tipo ambiental que fortalezcan el marco legal en este campo, como es el caso del Partido Verde Ecologista de México que aquí en Colima promueve acciones tendientes a controlar el uso de plásticos por parte de empresas y personas que los utilizan. Esta iniciativa recoge su propuesta con la finalidad de hacer un intenso cabildeo con las demás fuerzas partidistas presentes en esta Legislatura para crear la Ley que regula el consumo de bolsas de plástico en el Estado de Colima.

Son diversos los problemas que impactan el ambiente y que es preciso regular. Por ejemplo, la información que sustenta esta propuesta legislativa, de regular el uso de las bolsas plásticas, hace el cálculo de que en Colima se consumen alrededor de 4 millones de bolsas de plástico generados por concepto de empaques en tiendas de autoservicios, departamentales, almacenes, negocios, comercios, mercados públicos, tianguis, entre otros, cuyas responsabilidades acaban cuando o en manos del consumidor ese tipo de material, que, como lo han acreditado organizaciones internacionales como Greenpeace y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, su destino final es convertirse en basura tras una utilidad promedio de 14 minutos, prácticamente lo que tarda en llegar el cliente con sus compras a casa.

Que en materia de ecología tiene que ver mucho también el impacto visual que generan los desechos o las acciones que inciden en la imagen del entorno, en las ciudades, en las carreteras, en los ríos y arroyos, en los parques de diversión, instalaciones deportivas etcétera; lugares en los que se llegan a ver residuos plásticos que causan desanimo entre la gente por la percepción de que aún no se controla del todo el cuidado del ambiente. Particularmente este panorama contradice las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR