Benefician reformas a presos por fraude

AutorAntonio Baranda

Los reclusos sentenciados por delitos como el fraude, e incluso aquellos a los que se les venció el plazo para interponer cualquier recurso de revisión de su condena, podrán salir de prisión si cubren la totalidad del daño patrimonial causado.

Esta es una de las nuevas disposiciones legales que ayer entraron en vigor en el Distrito Federal.

La adición al artículo 246 del Código Penal establece que además tienen esta posibilidad los internos condenados a prisión por abuso de confianza, administración fraudulenta e insolvencia fraudulenta.

"(Serán excarcelados los internos) una vez que se decrete la extinción de la potestad de ejecutar las penas y las medidas de seguridad por parte de la autoridad judicial única y exclusivamente.

"Para tal efecto es suficiente la manifestación expresa del querellante o denunciante, de que el daño patrimonial ocasionado le ha sido resarcido", agrega la reforma publicada el 9 de junio pasado en la Gaceta Oficial del DF.

En el caso del fraude, por ejemplo, se impondrán de 6 a 11 años de cárcel y de 800 a mil días de salario, cuando el valor del daño exceda 10 mil veces el salario mínimo, según la modificación al artículo 230.

El Informe Anual 2005 de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal indica que los delitos patrimoniales representaron el 70.3 por ciento del total de ilícitos de la población penitenciaria.

Sin embargo, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR