Ayuntamiento de santa cruz Tlaxcala, tlaxcala 2021-2024. Plan municipal de desarrollo.

Fecha de publicación06 Julio 2022
Número de Gaceta27-10ª SECC
27 Ley Orgánica de la Administración pública del Estado de Tlaxcala 27 Ley Municipal del Estado de Tlaxcala 27 Código financiero para el estado de Tlaxcala y sus Municipios 28

5. Misión -Visión 28

6. Valores y consideraciones éticas 28

7. Alineación 17 Objetivos sostenibles de ONU 2030 35 Atribuciones municipales 36

8. Ejes de gobierno 38 Centrales 38 Transversales. 38

9. Alineación a los instrumentos de planeación nacional y estatal 39 10. Programas del plan municipal de desarrollo 40 11. Objetivos, Estrategias, Líneas de acción, Indicadores, Metas, Responsables 41 EJE RECTOR I. ORDEN SOCIAL 41 Programa 1. Programa Integral de Fortalecimiento de la Seguridad Municipal 42 Programa 2. Control de prevención de riesgos de desastres naturales. 44 EJE RECTOR II. DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO 45 Programa 3. Inclusión y derecho al bienestar social para grupos vulnerables 45 Programa 4. Salud y bienestar para todos 47 Programa 5. Santa Cruz Tlaxcala con una educación de calidad 48 Programa 6. Rescate y difusión cultural en santa cruz Tlaxcala 49 Programa 7. Reactivación de la actividad Física y las actividades deportivas en el municipio 50 Programa 8. Servicios Públicos de Calidad, y bienestar para todos 51 EJE RECTOR III. DESARROLLO ECONOMICO Y MEDIO AMBIENTE 52 Programa 9. Dignificar a las unidades habitacionales mediante la realización de obra y acciones de infraestructura, mantenimiento y mejoramiento en el Municipio 52 Programa 10. Empleo digno para una mejor calidad de vida. 55 Programa 11. Turismo sustentable para todos 56 Programa 12. Santa Cruz Limpio y Sostenible 57 EJE RECTOR IV. GOBIERNO EFICIENTE 58 Programa 13. Gobierno Eficiente y de Resultados 58 Programa 14. Profesionalización de la administración pública municipal 59 Programa 15. Fortalecimiento del sistema municipal de planeación. 60 EJE TRANSVERSAL I. GENERO E INCLUSIÓN 60 Programa 16. Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género 61 EJE TRANSVERSAL II. DESARROLLO TERRITORIAL METROPOLITANO 62 Programa 17. Desarrollo metropolitano de santa cruz Tlaxcala 62 12. Glosario 63 MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL Santa Cruz Tlaxcala es un municipio orgulloso de sus tradiciones, de su gente y su pasado, que se enfrenta a los retos del mundo moderno; para esto es necesario la participación de la ciudadanía y autoridades para fomentar la coexistencia del pasado y la modernidad para lograr que Santa Cruz Tlaxcala se convierta en un municipio de clase mundial

El material que hoy tiene en sus manos corresponde al Plan Municipal de Desarrollo 2021- 2024, este plantea los ejes de gobierno y la ruta a seguir, para consolidar el desarrollo y la transformación de Santa Cruz Tlaxcala

El Plan Municipal de Desarrollo, fue diseñado bajo el compromiso constante de procurar en cada acción eficacia eficiencia y sustentabilidad, por tanto, los ejes rectores y programas sociales están alineados al Plan Nacional de desarrollo 2018-2024, el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, y a la Agenda 2030 de la ONU, integrando los 17 objetivos de desarrollo sostenible en sus diversos rubros como base del funcionamiento de la administración pública municipal

El Desarrollo social y humano es uno de nuestros ejes principales ya que un ciudadano saludable, educado y con los servicios básicos solventados es un ciudadano feliz, más productivo y su vez se involucra más en la sociedad; el segundo eje es el desarrollo económico y medio ambiente, es de suma importancia el medio ambiente y desarrollo urbano y económico de los tres sectores económicos ya que una de las metas de este gobierno es impulsar la inversión dentro y fuera del municipio promoviendo la movilidad social convirtiendo al municipio en un atractivo para las empresas y los pequeños negocios que le permitirá convertirse en un ayuntamiento más próspero y moderno.

Gobierno eficiente, es otro de nuestros pilares de desarrollo, como parte de las funciones del municipio es la eficiente aplicación y la maximización de los recursos, así como la transparencia y la rendición de cuentas hacia la ciudadanía. El cuarto eje, el orden social, es fundamental para nuestra sociedad la seguridad pública y el orden social por lo cual brindaremos especial atención en la profesionalización y capacitación en materia de seguridad y derechos humanos a los elementos de seguridad pública; así como también de dotarlos de las herramientas de operación requeridas para la correcta aplicación de la ley, realizando todas las tareas de seguridad con estrecha coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad pública federal y estatal.

La igualdad y la equidad de género es una prioridad es nuestro proyecto, así que lo hemos incluido en nuestro primer eje transversal; es de suma importancia darle el valor que se merece y el empoderamiento a todas las mujeres del municipio, por ello cada una de las acciones emprendidas por mi administración ira enfocada en apoyar a la mujer y los grupos vulnerables de nuestro municipio con una perspectiva incluyente y de gobernanza para todos los ciudadanos.

Por último pero no menos importante es nuestro segundo eje transversal, desarrollo territorial metropolitano donde retomamos el plan de desarrollo de la zona metropolitana Tlaxcala – Apizaco (ZMTA) que se emitió en el año 2013 y que está proyectado hacia el año 2030; se conforma por 19 municipios incluido el nuestro, este plan se crea a partir de la conjugación de factores y circunstancias tales como territoriales, climáticas , históricas y socioeconómicas, que hace posible el impulso del desarrollo, tanto en lo económico, como en lo territorial, de los ciudadanos de la ZMTA.

Quiero invitarles a que juntos sociedad y gobierno, consolidemos este gran proyecto, por la transformación de Santa Cruz Tlaxcala, y construyamos la sociedad que todos merecemos.

Respetuosamente Lic. David Martínez del Razo Presidente Municipal Constitucional de santa Cruz Tlaxcala Fotos: Mapas de México, USA y el Mundo INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES DEL MUNICIPIO TOPONIMÍA DE SANTA CRUZ TLAXCALA El nombre del municipio (Santa Cruz Tlaxcala), lo conforman tanto el vocablo español que alude a la liturgia católica, como la palabra Tlaxcallan proveniente del idioma náhuatl. Esta última deriva de tlaxcalli que significa tortilla, eludiéndose la sílaba final “li” por la locativa “lan”, que denota lugar. De modo que Tlaxcala significa “lugar de tortillas”. De igual forma por comentarios de las personas vecinas del municipio, Santa Cruz Tlaxcala, significa “Cruz de Madera”.

El Municipio de Santa Cruz Tlaxcala, es uno de los 60 municipios que conforma el Estado de Tlaxcala, por sus dimensiones es considero uno de los municipios más pequeños del estado, el cual está situado en el altiplano central del estado, a 2,320 mts. sobre el nivel del mar, comprende una superficie territorial de 29,090 mts.

cuadrado lo que representa el 0.65% del territorio estatal HISTORIA DE SANTA CRUZ TLAXCALA.

Marca la historia que, en 1822, Santa Cruz Tlaxcala fue reconocido como pueblo después de la Independencia de México, así como también Tzompantepec y Yauhquemecan, pero fue hasta 1917, cuando fue registrado como Honorable Ayuntamiento. El Municipio de Santa Cruz Tlaxcala colinda al norte con los Municipios de Apizaco y Tzompantepec, al sur colinda con el Municipio de Contla de Juan Cuamatzi, al oriente se establen linderos con el municipio de Cuaxomulco, así mismo al poniente con el Municipio de Amaxac de Guerrero.

Los primeros asentamientos existentes en el área que actualmente ocupa el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, se localizaron en la fase cultural Tlaltempan, de los cuales podemos identificar un pueblo con estructura arquitectónica elevada, 3 villas y una aldea. Los documentos disponibles, reportan la existencia de asentamientos en el área actual del municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

ESCUDO El escudo del Municipio de Santa Cruz Tlaxcala pose los colores: Amarillo (Sol), rojo (fuego), verde (naturaleza), púrpura (lo celestial), morado (preparación espiritual), anaranjado (alabanza a Dios), y los contornos en color negro (el luto).

El escudo del municipio de Santa Cruz Tlaxcala posee, además y como base: El Magna simbolizado en color rojo (que representa la fuerza del Espíritu Santo) y color amarillo (que representa el poder dador del sol). Un monte de color verde (que refleja a la naturaleza), en representación del monte Sinaí, sobre el cerro una Cruz color verde, lo verde (simboliza la virtud de la esperanza). La Cruz como tal, es el símbolo más distintivo del cristianismo. Nos recuerda el sacrificio que hizo Jesús, el Hijo de Dios. Para los del municipio representa la Santa Cruz nombre actual de la localidad. A un costado una mano color púrpura. Se dice que, antes de crucificar a Jesús, los soldados romanos lo vistieron con un manto púrpura y le trenzaron una corona de espinas. La mano de color púrpura que está dirigida y toca al Sol, es decir, es lo divino unido con lo terrenal, a través de la mano de Dios. Todo lo anterior, rodeado por el color morado que representa: la preparación espiritual y penitencia.

Y enmarcado en color anaranjado. Las letras de Santa Cruz, aparecen en negro: color asociado con el luto, por la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, que murió en la Santa Cruz.

Fuente INAFED MONUMENTOS HISTORICOS En Santa Cruz Tlaxcala también podemos encontrar construcciones consideradas como Patrimonio Cultual del municipio, las cuales datan desde el siglo XVII, como la capilla El Calvario, construida sobre un montículo prehispánico, dado que en sus alrededores se han localizado bastantes vestigios arqueológicos, su fachada principal es de piedra aparente, los muros y las cubiertas son de piedra, con un espesor de 60 cm y la forma de la cubierta es abovedada.

La Parroquia de la Santa Cruz, ésta contiene elementos arquitectónicos de la fachada, indicando que la construcción procede de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Entre los elementos que se destaca de ésta son; el retablo mayor con escritura en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR