Ayuntamiento de san jerónimo zacualpan, Tlaxcala 2021-2024. Manual de organización.

Fecha de publicación25 Mayo 2022
Número de Gaceta21-3ª SECC
Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus municipios

 Bando de Policía y Gobierno del Municipio de San Jerónimo Zacualpan

Ley Municipal del Estado de Tlaxcala

 Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala

Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 Ley de Mecanismos Alterativos de Soluciones de Controversia del Estado de Tlaxcala.

Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tlaxcala.

 Ley General para Niñas, Niños y Adolescentes.

3.- ORGANIGRAMAGENERAL PRINCIPALESFUNCIONESYATRIBUCIONES NOMBRE DEL PUESTO ÁREA DE ADSCRIPCIÓN Presidente Municipal Honorable Ayuntamiento OBJETIVO PRINCIPALES ATRIBUCIONES Y FUNCIONES

1. Convocar al Ayuntamiento a sesiones de cabildo.

2. Presidir los debates con voz y voto en las reuniones de cabildo.

3. Publicar los Bandos, Reglamentos y demás disposiciones de observancia general.

4. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Ayuntamiento.

5. Vigilar la recaudación de la hacienda municipal y que su aplicación se realice con probidad, honradez y estricto apego al presupuesto de egresos.

6. Autorizar las órdenes de pago que le presente el Tesorero Municipal, siempre y cuando se ajusten al presupuesto de egresos.

7. Nombrar al personal administrativo del Ayuntamiento conforme a los ordenamientos legales. Al Secretario y Cronista los nombrará el Presidente Municipal y los ratificará el Cabildo. En el caso del Juez Municipal su nombramiento se hará en términos de lo previsto en la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

8. Remover al personal a que se refiere la Fracción anterior con pleno respeto a sus derechos laborales.

9. Coordinar a las autoridades auxiliares del Ayuntamiento.

10. Dirigir la prestación de los Servicios Públicos Municipales 11. Aplicar las disposiciones de los Bandos y Reglamentos municipales y delegar esas funciones a los titulares de las dependencias que integran la administración.

12. Autorizar la cuenta pública y ponerla a disposición del Síndico para su revisión y validación cuando menos tres días hábiles antes de ser enviada al Congreso del Estado. Verificará, además Presidir y representar política, jurídica y administrativamente al Ayuntamiento, así como ejecutar determinaciones para la correcta prestación de los servicios públicos.

su puntual entrega.

13. Vigilar y supervisar el buen funcionamiento de las dependencias y entidades municipales.

14. Visitar los centros de población del Municipio con los funcionarios y comisiones municipales pertinentes, para atender las demandas sociales.

15. Expedir, de acuerdo a las disposiciones aplicables, a través de la Tesorería Municipal, licencias para el funcionamiento del comercio, espectáculos y actividades recreativas, y proceder a su cancelación cuando afecte el interés público. Previa expedición de licencias para el funcionamiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo o de cualquier entidad que sin importar su denominación o naturaleza jurídica tenga actividades análogas a las de éstas, la Tesorería Municipal deberá verificar que cuenten con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para organizarse y operar como tales.

En caso de no contar con dicha autorización, se negará la licencia y se notificará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

16. Vigilar los templos y ceremonias religiosas en los términos del Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

17. Disponer de la policía preventiva municipal, para asegurar la conservación del orden público, excepto en los casos en que el mando de ésta deba ejercerlo el Presidente de la República o el Gobernador del Estado.

18. Celebrar, a nombre del Ayuntamiento, por acuerdo de éste cuando así se requiera, los actos y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios en los términos de esta Ley.

19. Hacer cumplir las Leyes Federales y Estatales en el ámbito municipal.

20. Prestar a las autoridades legales el auxilio que soliciten para la ejecución de sus mandatos.

21. Presentar por escrito, a más tardar el tercer sábado del mes de diciembre de cada año, al Ayuntamiento, a las comisiones de munícipes, un informe sobre la situación que guardan los diversos ramos de la Administración Pública Municipal.

22. Dirigir las relaciones del Ayuntamiento con los poderes federal, estatal y con otros Ayuntamientos.

23. Realizar los Planes de Desarrollo Municipal, los programas y acciones tendientes al crecimiento económico del Municipio y al bienestar de los grupos indígenas, así como de la población en general.

24. Presentar, dentro de los primeros quince días de cada mes, su cuenta pública al Congreso del Estado.

25. Las multas o sanciones económicas a que se haga acreedor el Presidente Municipal por el incumplimiento de sus funciones de ninguna manera podrán ser pagadas del erario municipal.

26. Las demás que le otorguen las leyes.

ORGANIGRAMA NOMBRE DEL PUESTO ÁREA DE ADSCRIPCIÓN SecretarioParticular Presidencia Municipal OBJETIVO PRESIDENTE MUNICIPAL SECRETARIO PARTICULAR SECRETARIA RECEPCIONISTA Planear y coordinar la calendarización de las actividades del Presidente Municipal en su interacción con la ciudadanía, autoridades, organismos a fin de que su agenda diaria se administre de manera óptima y se lleve a cabo en tiempo y forma de manera eficiente.

PRINCIPALES ATRIBUCIONES Y FUNCIONES

1. Elaborar las propuestas para la representación del Presidente Municipal en evento oficiales a los que no pueda asistir.

2. Redactar los mensajes que dirige el Presidente Municipal durante su presentación en eventos públicos.

3. Establecer y mantener una comunicación directa con los secretarios particulares de los municipios y del Gobierno del Estado.

NOMBRE DEL PUESTO ÁREA DE ADSCRIPCIÓN Secretaria de Presidencia Presidencia Municipal OBJETIVO PRINCIPALES ATRIBUCIONES Y FUNCIONES

1. Redactar oficios y otros documentos sencillos de comunicación escrita.

2. Recibir visitantes y ofrecer información preliminar.

3. Efectuar labores de archivos relacionadas con la correspondencia que reciben.

4. Realizar llamadas telefónicas, recibir y enviar correos electrónicos.

5. Ofrecer un trato amable y cortés con la ciudadanía.

6. Mantener en carácter confidencial la información que maneja.

NOMBRE DEL PUESTO AREA DE ADSCRIPCIÓN Síndico Municipal Honorable Ayuntamiento Realizar todas las tareas administrativas en la oficina como gestión de agenda y manejo de información.

OBJETIVO PRINCIPALES ATRIBUCIONES Y FUNCIONES

1. Asistir a las sesiones de cabildo con voz y voto.

2. Realizar la procuración y defensa de los intereses municipales.

3. Representar al Ayuntamiento en los procedimientos jurisdiccionales y administrativos.

4. Vigilar la recepción de los ingresos y su aplicación.

5. Analizar, revisar y validar la cuenta pública municipal y vigilar su entrega mensual al Órgano de Fiscalización Superior; para lo cual deberá contar con los recursos técnicos y materiales para su eficaz y puntual cumplimiento.

6. Dar aviso de irregularidades en el manejo de la Hacienda Pública Municipal al Órgano de Fiscalización Superior y aportar las pruebas que tuviera a su disposición.

7. Participar en la Comisión de Protección y Control del Patrimonio Municipal.

8. Proponer al cabildo medidas reglamentarias y sistemas administrativos para la vigilancia, adquisición, conservación y control de los bienes municipales.

9. Denunciar ante las autoridades las faltas administrativas y delitos que cometan los servidores públicos municipales en el ejercicio de su trabajo.

10. Formar parte del comité de adquisiciones, servicios y obra pública del Municipio.

11. Promover los programas de capacitación y mejora regulatoria para la administración municipal.

12. Las demás que le otorguen las Leyes.

Ser el representante legal del Municipio, en los litigios en que este fuere parte, ser responsable en algunos casos de áreas administrativas, así como de inspeccionar y vigilar los bienes muebles e inmuebles propiedad del Ayuntamiento.

ORGANIGRAMA NOMBRE DEL PUESTO AREA DE ADSCRIPCIÓN Auxiliar Administrativo Sindicatura Síndico Municipal OBJETIVO PRINCIPALES ATRIBUCIONES Y FUNCIONES

1. Ser puntual en todas sus actividades de funciones.

2. Reclutar las solicitudes de servicios por parte del área de sindicatura a las personas indicadas.

SÍNDICO MUNICIPAL AUXILIAR ADMINISTRATIVO Apoyar en las diversas tareas a los titulares del área a efecto de mantener una correcta comunicación y una excelente atención a la ciudadanía.

3. Recibir e informar asuntos que tenga que ver con el área correspondiente.

4. Mantener discreción sobre todo lo que respecta a la Presidencia Municipal.

5. Mantener actualizada la agenda de la Sindica Municipal.

6. Elaborar oficios o documentos necesarios para el área.

7. Resguardar la documentación generada en el área y mantenerla ordenada y actualizada.

8. Llevar a cabo la mejora y aprendizaje continuo.

NOMBRE DEL PUESTO AREA DE ADSCRIPCIÓN Regidores Honorable Ayuntamiento OBJETIVO PRINCIPALES ATRIBUCIONES Y FUNCIONES

1. Asistir a las sesiones de cabildo con voz y voto.

2. Representar los intereses de la población.

3. Proponer al Ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servicios municipales.

4. Vigilar y controlar los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento e informar a éste de sus gestiones.

5. Desempeñar las comisiones que el Ayuntamiento les encargue e informar de sus resultados.

6. Concurrir a las ceremonias cívicas y demás actos oficiales.

Formar parte del cuerpo colegiado que delibera, analiza, resuelve, evalúa, los actos de administración y del Gobierno Municipal, además de ser los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos, así como el adecuado funcionamiento de los diversos ramos de la administración municipal, con base en lo dispuesto por la Ley.

REGIDORES SECRETARIA

7. Guardar respeto en el recinto oficial durante las sesiones y en cualquier acto público al que...

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