Aviso mediante el cual se da a conocer la Convocatoria para participar en la Acción Institucional de Fomento a la Transición y la Sustentabilidad Energética en MIPYMES como proveedor de Sistemas de Calentamiento Solar de Agua y/o de Sistemas Fotovoltaicos

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

LIC. FADLALA AKABANI HNEIDE, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 2, 16 fracción V, 18, 20 fracción III y 30 fracciones I, II, VI, IX y XXIII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 7 fracción V, inciso E) y 152 fracción IX del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1, 2 fracciones VII, VIII y XVI, 4 fracción II, 7 fracciones I, II y IV, 16, 17 y 21 de la Ley para el Desarrollo Económico de la Ciudad de México; 2, 3, 10 y 11 fracciones I y IV de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Distrito Federal; 14 del Reglamento de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Distrito Federal; y en apego a lo establecido en el apartado 12.1 del Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación de la Acción Institucional para el Fomento a la Transición y la Sustentabilidad Energética en MIPYMES de la Ciudad de México, publicado el 23 de marzo de 2022 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO MEDIANTE EL CUAL SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA ACCIÓN INSTITUCIONAL DE FOMENTO A LA TRANSICIÓN Y LA SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA EN MIPYMES DE LA CIUDAD DE MÉXICO COMO PROVEEDOR DE SISTEMAS DE CALENTAMIENTO

SOLAR DE AGUA Y/O DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

1. Población objetivo

Se convoca a todas aquellas personas físicas con actividad empresarial y personas morales que deseen ofertar Sistemas de Calentamiento Solar de Agua y/o Sistemas Fotovoltaicos, según corresponda, en adelante Sistemas Energéticos, dentro de la "ACCIÓN INSTITUCIONAL para el Fomento a la Transición y la sustentabilidad Energética en MIPYMES de la Ciudad de México", que cumplan con los requerimientos y estándares de calidad establecidos como en los "Lineamientos para la Operación de la ACCIÓN INSTITUCIONAL de Fomento a la Transición y Sustentabilidad Energética de las MIPYMES de la Ciudad de México" (los Lineamientos) y en la presente Convocatoria.

Para los efectos de la presente ACCIÓN INSTITUCIONAL y únicamente en aquellos casos en que la persona BENEFICIARIA obtenga el financiamiento por parte del FIDE, las personas físicas y morales que se encuentren registrados en el Padrón de Proveedores de FIDE y autorizados en el Programa ECOCRÉDITO EMPRESARIAL, podrán ofertar Sistemas Energéticos con las características establecidas en el presente ordenamiento, sin sujetarse al procedimiento establecido en el numeral 1 del apartado 3 siguiente, quienes deberán presentar ante la Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética (DGDSE) el certificado que los avale como Empresa Especializada del FIDE.

Bajo ningún concepto podrán ser PROVEEDORES de la ACCIÓN INSTITUCIONAL las servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), o de las dependencias que integran la Administración Pública o de las Alcaldías, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos y/o demás personas, de conformidad a las disposiciones en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

2. Objetivos generales y específicos.

Objetivo general.

Propiciar la transición hacia la sostenibilidad energética en las MIPYMES de la Ciudad de México fomentando la instalación de tecnologías de aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, procurando salvaguardar la calidad de estos sistemas, a fin de mejorar la rentabilidad y competitividad de las MIPYMES, abatir la emisión de gases de efecto invernadero asociada al consumo de la energía y contribuir a una descarbonización de la economía de la Ciudad de México que busque combatir el cambio climático.

Objetivos específicos.

  1. Brindar Asesorías Técnica y Económica a MIPYMES de la Ciudad de México para la instalación de Sistemas Energéticos.

    20 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 7 de abril de 2022

  2. Establecer mecanismos de control de la calidad de los Sistemas Energéticos y de las instalaciones realizadas.

  3. Vincular a las MIPYMES con fuentes de financiamiento para la adquisición e instalación de Sistemas Energéticos.

  4. Desarrollar mecanismos de promoción de la ACCIÓN INSTITUCIONAL.

  5. Socializar los beneficios, rentabilidad, y casos de éxito de la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable.

    3. Requisitos de acceso.

    Toda persona física con actividad empresarial y persona moral que desee participar como PROVEEDOR de la ACCIÓN INSTITUCIONAL y ofertar sistemas energéticos a las personas BENEFICIARIAS estará sujeta a los siguientes requisitos:

  6. Presentar ante la DGDSE en original o certificada y copia simple o copia digital con fines de cotejo y evaluación los siguientes documentos:

    a) Formato de solicitud de incorporación a la ACCIÓN INSTITUCIONAL como PROVEEDOR, el cual estará disponible en la dirección electrónica de Ciudad Solar: http://www.ciudadsolar.cdmx.gob.mx/

    b) Acta constitutiva de la empresa protocolizada ante notaría pública o comprobante de alta ante el SAT como persona física con actividad empresarial dedicada a las actividades correspondientes; según corresponda, pasados ante la Fe de Notario Público e Inscritos en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

    c) Tratándose de persona moral, en caso que el representante designado en el acta constitutiva haya sido sustituido, presentar copia de la protocolización ante el notario público del nombramiento y facultades del representante legal vigente, pasados ante la Fe de Notario Público e Inscritos en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

    d) Cédula de Identificación Fiscal o Registro Federal de Contribuyentes, según corresponda.

    e) Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales favorable con una antigüedad no mayor a 30 (treinta) días naturales.

    f) Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses.

    g) Presentación curricular.

    h) Listado de al menos 5 sistemas de calentamiento solar de agua o 5 sistemas fotovoltaicos, según sea el caso, instalados por el PROVEEDOR, incluyendo alguno de los siguientes medios de verificación: copia de contratos, facturas, actas de entrega-recepción del proyecto firmadas y agregar la descripción de los sistemas con fotografías, o algún otro medio verificable. Asimismo, el PROVEEDOR deberá demostrar al menos un año de experiencia en el sector.

    Para el caso de personas físicas con actividad empresarial interesados en participar sólo como proveedores de instalación de equipos para sistemas fotovoltaicos de hasta 2 kWp de capacidad, se solicitarán los requisitos a, d, f y g anteriormente referidos. Adicionalmente deberán presentar:

    i) Presentar copia del estándar de competencias EC 0586.01 vigente.

    j) Listado de al menos 3 sistemas fotovoltaicos instalados por el PROVEEDOR, incluyendo alguno de los siguientes medios de verificación: copia de contratos, facturas, actas de entrega-recepción del proyecto firmadas y agregar la descripción de los sistemas con fotografías, o algún otro medio verificable. Asimismo, el PROVEEDOR deberá demostrar al menos un año de experiencia en el sector.

  7. Presentar Sistemas Energéticos que, de acuerdo con el tipo de tecnología a ofertar, cumplan con las especificaciones a continuación descritas y con las que se especifiquen en las convocatorias que para tal efecto se emitan, para lo cual deberán presentar la documentación que acredite:

    2.1) Para Sistemas de Calentamiento Solar de Agua:

    a) Para Colectores solares de agua, será necesario presentar el Certificado vigente que avale el cumplimiento de las siguientes normas:

    i) Norma NMX-ES-001-NORMEX-2005 "Rendimiento térmico y funcionalidad de colectores solares para calentamiento solar de agua - Métodos de prueba y etiquetado" y el informe de pruebas de laboratorio que lo respalde.

    ii) Norma internacional ISO 9806 para colectores solares y el informe de pruebas de laboratorio que lo respalde.

    La documentación presentada deberá incluir la ecuación de eficiencia térmica del colector.

    b) Para Calentadores solares de agua que correspondan a los incisos a) y b) de la clasificación por presión del numeral 5.2 de la Norma Oficial Mexicana NOM-027-ENER/SCFI-2018 será necesario presentar el certificado que avale el cumplimiento de cualquiera de las siguientes normas:

    i). El certificado de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-027-ENER/SCFI-2018 "Rendimiento térmico, ahorro de gas y requisitos de seguridad de los calentadores solares de agua con respaldo de un calentador de agua que utiliza como combustible gas L.P. o gas natural. Especificaciones, métodos de prueba y etiquetado" y el informe de pruebas de laboratorio que lo respalde.

    ii) El certificado de cumplimiento de la norma NMX-ES-004-NORMEX-2015 "Evaluación térmica de sistemas solares para calentamiento de agua - Método de prueba" y el informe de pruebas de laboratorio que lo respalde.

    iii). El Dictamen Técnico de Energía Solar Térmica en Vivienda (DTESTV) y el informe de pruebas de laboratorio que lo respalde.

    En cualquier caso, la documentación presentada deberá incluir la ecuación de evaluación térmica diurna y nocturna para el calentador solar de agua.

    c) Para Calentadores solares de agua que operen a una presión de trabajo menor a 294.2 kPa, será necesario:

    i) Presentar comprobantes de 5 instalaciones realizadas con el mismo modelo de calentador solar que se pretende incorporar a esta ACCIÓN INSTITUCIONAL, que tengan mínimo 5 años de operación continua comprobable, preferentemente en la Ciudad de México o Área Metropolitana, pudiendo presentar de manera no limitativa cualquiera de los siguientes: copia de contratos, facturas, actas de entrega-recepción del proyecto firmadas o algún otro medio verificable. Facilitar medios de contacto y en su caso la verificación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR