Aviso por el que se da a Conocer al Público en General, el Programa para la Prestación de Servicio Público de Limpia del Órgano Político Administrativo en la Demarcación Territorial en Miguel Hidalgo 2018 (PPSPLDMH)

52 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 29 de Agosto de 2018

Delegación Miguel Hidalgo

JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ LARA, Jefe Delegacional en el Órgano Político Administrativo en Miguel Hidalgo, de conformidad con el artículo 15 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; artículo 9 fracción I y 26 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; artículo 18 de la Ley Ambiental del Distrito Federal; artículo 10, fracción l, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XIII, XIV, XV y XVI de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal; artículo 7 fracción I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XI del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y

CONSIDERANDO

Que para dar cumplimiento a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, así como a lo establecido en su Reglamento, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (el 22 de abril de 2003 y el 2 de enero de 2009, respectivamente, así como lo establecido en el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México, donde se señala la competencia de la Delegación Miguel Hidalgo para realizar su Programa para la Prestación del Servicio Público de Limpia a fin de establecer estrategias, directrices y políticas que servirán para encausar la ejecución y prestación del servicio público de limpia en esta demarcación.

Que el Programa, fue revisado y aprobado por el área técnica de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, como consta en el oficio SEDEMA/TMG/493/2017, con fecha del 13 de julio de 2018, signado por la secretaria de dicha dependencia, la M. en C. Tanya Müller García, para su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Por lo expuesto y fundado, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER AL PÚBLICO EN GENERAL EL PROGRAMA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO DE LIMPIA DEL ÓRGANO POLÍTICO ADMINISTRATIVO EN LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL EN MIGUEL HIDALGO 2018 (PPSPLDMH)

I. PRELIMINARES

1.1. Resumen ejecutivo

Mediante este Programa, la Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos, a través de la Subdirección de Limpia y su Líder Coordinador de Proyectos de Reciclaje, pretende dar a conocer a la población el sistema de funcionamiento para la recolección de los residuos sólidos urbanos (RSU) y residuos de manejo especial (RME), de modo que los usuarios lo constaten y colaboren con su mejoramiento. Su enfoque se basa en lo establecido en los Artículos 10 y 12 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal que establece la adopción de medidas para la reducción de la generación, la separación en la fuente, la recolección selectiva y la adecuada disposición final de los residuos, así como la formulación, ejecución, vigilancia y evaluación del programa, con base en los lineamientos establecidos en el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

En ese sentido, la difusión y capacitación en referencia a la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013, que establece los criterios y especificaciones técnicas bajo los cuales se deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos de la Ciudad de México (CDMX), ha sido y se mantendrá relevante en los ejes educativos que se ejecuten por parte de la delegación hacia sus habitantes.

La importancia de la inspección y la vigilancia en el cumplimiento de este programa será relevante para que en colaboración con otras instituciones, se mejore la clasificación desde la fuente, se combata el abandono de residuos en la vía pública y se otorguen elementos a las autoridades de seguridad pública para hacer cumplir la normativa y código civil o penal en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

1.2. Introducción

La publicación de este programa obedece lo establecido en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2016-2020 como instrumento legal para el fortalecimiento institucional. Se comienza con un diagnóstico que analiza la percepción ciudadana del servicio y reúne las necesidades detectadas por ellos, así como se publican resultados que han derivado de estudios de caracterización de los residuos sólidos urbanos generados en la Demarcación. Luego, se describen las

actividades y logística vigentes relacionadas con el barrido manual y mecánico, la recolección domiciliaria, de contenedores y papeleras, así como los programas vigentes que coordina la Subdirección de Limpia para la atención de tiraderos clandestinos, recolección de residuos voluminosos y demás aspectos de comunicación y educación ambiental para el manejo integral y responsable de residuos. Por último, se proponen indicadores de desempeño y otras acciones para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos en la Delegación Miguel Hidalgo.

Lo que comúnmente se conoce como basura, en realidad es una mezcla de diferentes productos que son desechados indistintamente agotando la posibilidad de ser utilizados nuevamente. Esto impacta directamente al medio ambiente, ya que su degradación implica hasta cientos de años durante los cuales permanecen en el suelo o en el agua, mientras que nuevos materiales son producidos día a día.

La valorización de los residuos permite reducir las toneladas que llegan a los sitios de disposición final, al reincorporar los materiales como el vidrio, papel, cartón, metales, textiles, plásticos, entre otros, a los procesos de producción; o bien, al transformar los residuos orgánicos en composta o energía. Por lo que la participación de la ciudadanía en la separación de los residuos desde el hogar, es imprescindible para reintegrar la materia transformada en nuevos productos útiles, en vez de descartarlos como simples desechos contaminantes al ambiente. Por ejemplo, la Delegación Miguel Hidalgo, tiene sólo un 30% de nivel eficiencia en la recolección de residuos orgánicos (Sedema, 2017), por lo que la mezcla de estos con inorgánicos es una práctica dominante entre su población y es una práctica inadecuada en la que debe trabajarse desde la difusión y comunicación.

"El mejor residuo es el que no se genera"

Del mismo modo, es trascendental el modo de consumo de los habitantes de la Ciudad, debido a los largos tiempos de degradación de cada producto, por ejemplo, considerando el ciclo de vida de los materiales, las bolsas de plástico tardan desde 15 y hasta mil años en degradarse, las botellas de vidrio tienen un ciclo de vida de un millón de años, la ropa sintética tarde de 30 a 40 años en degradarse y el unicel permanece al menos mil años sin degradarse. Por lo que es imperante la necesidad de educar a la sociedad desde la infancia en mejores prácticas de consumo y separación de residuos para incentivar el reciclaje, ya que la Delegación Miguel Hidalgo, según el Inventario de Residuos Sólidos (Sedema, 2017) tiene la segunda mayor generación de residuos per-cápita en la Ciudad de México, con un total de 2.24 kg/hab/día, por lo que hacen falta capacitaciones, difusión y comunicación enfocadas en educar para la disminución de la generación de residuos.

1.3. Objetivos del Programa

Objetivo general

Presentar a la población el funcionamiento del sistema de recolección de residuos sólidos urbanos en la Delegación Miguel Hidalgo, para que lo conozca, aporte y colabore en su buen funcionamiento; además de generar un diagnóstico de la situación actual del sistema de limpia delegacional que permita a las autoridades fijar objetivos a corto y mediano plazo para mejorar sus servicios, enfocar esfuerzos y proponer alternativas o mejoras de la operación.

Objetivos específicos

  1. Ejecutar un programa con enfoque de gestión integral de los residuos.

  2. Disminuir el volumen de residuos sólidos urbanos de disposición final en el relleno sanitario.

  3. Atender oportunamente las quejas ciudadanas sobre la prestación del servicio público de limpia de su competencia y dictar las medidas necesarias para su solución.

  4. Adoptar medidas que aumenten el nivel de reciclaje de residuos inorgánicos y orgánicos.

  5. Capacitar a los generadores en la adecuada separación de los residuos desde su origen.

  6. Realizar medidas que ayuden a combatir el problema de los tiraderos clandestinos.

  7. Capacitar a los operadores del servicio de limpia, para el correcto manejo, recolección y destino de los residuos separados que reciban de los habitantes de la Delegación Miguel Hidalgo.

1.4. Marco Jurídico

Generales:

- Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Artículo 137

- Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Artículo 9. Específicas:

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- Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, Artículo 2, fracciones VII, VIII y IX.

- Reglamento de la Ley Ambiental del Distrito Federal, Artículo 68.

- Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, Artículos 10 y 12.

- Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, Artículos 7, 34, 35 y 37.

- Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016-2020

Línea estratégica 7.7: Instrumentos normativos y administrativos

7.7.2. Política pública e instrumentos legales.

- Programa de Desarrollo Delegacional Miguel Hidalgo 2016-2018

- Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013 sobre Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento de los Residuos del Distrito Federal.

II. DIAGNÓSTICO

2.1. Descripción de la Delegación

La Delegación Miguel Hidalgo es un órgano Político Administrativo Desconcentrado del Gobierno del Distrito Federal, con autonomía funcional en acciones de gobierno, conforme a lo dispuesto por los artículos 122 Base Tercera, fracción II de la Constitución Política de los Estados Mexicanos; 87 último párrafo, 104, 105 y 117 del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal; 1°, 2°, 3° fracciones II y III, 10 fracción XI, 11, 36...

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