Aviso por el que se da a conocer el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Administración de Riesgos y Evaluación de Control Interno de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, con registro número MEO-063/CARECI-20-D-CEJUR-38/010119

CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES

Mtro. Néstor Vargas Solano, Consejero Jurídico y de Servicios Legales, con fundamento en el artículo 33 de la Constitución Política de la Ciudad de México, artículo 16, fracción XIX, 17, 20 FRACCIÓN XX y XXIV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, artículo 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, artículo 21 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; así como el Lineamiento Décimo Segundo de los "Lineamientos para el Registro de los Manuales Administrativos y Específicos de la Administración Pública de la Ciudad de México" y de conformidad con el Registro número MEO-063/CARECI-20-D-CEJUR-38/010119, otorgado por la Coordinación General de Evaluación, Modernización y Desarrollo Administrativo de la Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, mediante oficio SAF/CGEMDA/0793/2020, de fecha 22 de octubre de 2020, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CON REGISTRO NÚMERO MEO-063/CARECI-20-D-CEJUR-38/010119.

CONTENIDO

  1. MARCO JURÍDICO

  2. OBJETIVO GENERAL

  3. INTEGRACIÓN

  4. ATRIBUCIONES

  5. FUNCIONES

  6. CRITERIOS DE OPERACIÓN

  7. PROCEDIMIENTO

  8. GLOSARIO

  9. VALIDACIÓN DEL MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

    I. MARCO JURÍDICO

    CONSTITUCIÓN (Federal y Local)

    1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917. Vigente.

    2. Constitución Política de la Ciudad de México. Publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 5 de febrero de 2017. Vigente.

      LEYES

    3. Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México. Publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 01 de septiembre de 2017. Última reforma 27 de noviembre de 2018.

    4. Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México. Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de diciembre de 1995. Última reforma publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 23 de septiembre de 2019.

    5. Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México. Publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 01 de septiembre de 2017.

      CIRCULARES

    6. Circular Uno 2019, Normatividad en Materia de Administración de Recursos publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 2 de agosto de 2019.

      LINEAMIENTOS

    7. Lineamientos de Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México. Publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 08 de enero de 2018.

      14 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 3 de noviembre de 2020

      II. OBJETIVO GENERAL

      Establecer en un solo instrumento los criterios jurídico-administrativos relacionados con las atribuciones, integración, operación y funcionamiento del Comité de Administración de Riesgos y Evaluación de Control Interno Institucional de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, con el objeto de regular las acciones y procedimientos para asegurar la eficacia en la gestión y logro de los objetivos y funciones en materia de administración de riesgos y control interno en su cumplimiento desde la planeación, programación, ejecución, resultados y conclusión.

      III. INTEGRACIÓN

      En apego a lo dispuesto en el Lineamiento Noveno, numeral 2, de los Lineamientos de Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 08 de enero de 2018, el Comité de Administración de Riesgos y Evaluación de Control Interno Institucional se integrará por:

      Integrante Puesto de Estructura Orgánica

      Presidencia Consejería Jurídica y de Servicios Legales

      Secretaría Técnica Dirección General de Administración y Finanzas en la Consejería Jurídica y de

      Servicios Legales

      Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos

      Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio Dirección General de Servicios Legales

      Dirección General del Registro Civil

      Dirección General de Regularización Territorial

      Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica

      Asesora Dirección de Consultas Jurídicas y de Asuntos Notariales

      Órgano Interno de

      Control Titular del Órgano Interno de Control en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

      Invitadas/os Personas y personas servidoras públicas propuestas por la Presidencia, que coadyuven en la exposición de los asuntos que se sometan a dictaminación del Comité

      IV. ATRIBUCIONES

      El Comité, en el ámbito de sus atribuciones, se encargará de que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales en su calidad de ente obligado, realice las actividades relativas a la planeación, programación, verificación, resultados, conclusión y dictaminación, así como que dé cumplimiento a los plazos, procedimientos y forma que deben observarse en la implementación y aplicación del Control Interno y demás normatividad aplicable a la materia.

      De conformidad con los Lineamientos de Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México, que rigen las atribuciones y actuación del Comité de Administración de Riesgos y Evaluación de Control Interno Institucional, éste tendrá0301 los siguientes objetivos y funciones en materia de Administración de Riesgos y Control Interno:

      Del Comité:

  10. Tomar conocimiento de los controles internos que conjuntamente implementará el ente público con las Unidades Administrativas u Órgano Interno de Control;

  11. Instruir a las áreas correspondientes el cumplimiento oportuno de los objetivos y metas institucionales con enfoque a resultados;

  12. Instruir a las áreas competentes a dar seguimiento a la administración de riesgos con el análisis y seguimiento de las estrategias y acciones determinadas, dando prioridad a los riesgos de atención inmediata;

  13. Instruir a las áreas a establecer los mecanismos en la prevención de la materialización de riesgos, a efecto de evitar la recurrencia de las observaciones generadas por los Órganos Fiscalizadores, atendiendo la causa raíz de las mismas;

  14. Conocer el Informe Anual sobre el estado que guarda el Control Interno;

  15. Tomar conocimiento de las recomendaciones, acciones preventivas y correctivas contenidas en el Informe de Observaciones de la persona titular de la Secretaría, sus Unidades Administrativas o el titular del Órgano Interno de Control;

    Vocales

  16. Establecer las acciones necesarias para la atención en tiempo y forma de las observaciones y acciones preventivas y correctivas generadas por la Secretaría de la Contraloría General, sus unidades administrativas u Órganos Internos de Control;

  17. Establecer las acciones que promuevan el cumplimiento de programas y temas transversales del ente público obligado;

  18. ...

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