Aviso por el que se da a Conocer el Manual Específico de Operación del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos del Órgano Político-Administrativo en Miguel Hidalgo, con Número de registro MEO-85/200718-OPA-MIH-1/010118, validado por la Coordinación General de Modernización Administrativa, mediante oficio número OM/CGMA/1710/2018, de fecha 20 de julio de 2018

74 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 16 de Agosto de 2018

ÓRGANO POLÍTICO ADMINISTRATIVO EN MIGUEL HIDALGO

C. JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ LARA, Jefe Delegacional en el Órgano Político-Administrativo en Miguel Hidalgo, con fundamento en el artículo 39, fracciones VIII y LIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México, Artículo 11, Párrafo Tercero de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, 19 y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, numeral Trigésimo Octavo de los Lineamientos Generales para el Registro de Manuales Administrativos y Específicos de Operación de la Administración Pública de la Ciudad de México, tengo a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DEL ÓRGANO POLÍTICOADMINISTRATIVO EN MIGUEL HIDALGO, CON NÚMERO DE REGISTRO MEO-85/200718-OPA-MIH-1/010118, VALIDADO POR LA COORDINACIÓN GENERAL DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, MEDIANTE OFICIO NÚMERO OM/CGMA/1710/2018 DE FECHA 20 DE JULIO DE 2018.

MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS

ÓRGANO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO EN MIGUEL HIDALGO

JULIO 2018.

Registro: MEO-85/200718-OPA-MIH-1/010118

CONTENIDO

  1. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE ACTUACIÓN

  2. OBJETIVO GENERAL

  3. INTEGRACIÓN

  4. ATRIBUCIONES

  5. FUNCIONES

  6. CRITERIOS DE OPERACIÓN

  7. PROCEDIMIENTO (S)

  8. GLOSARIO

  9. VALIDACIÓN DEL MANUAL

    I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE ACTUACIÓN

    LEYES

    1. Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el

      29 de diciembre de 1998 y su última reforma publicada el 01 de septiembre de 2017.

    2. Ley de Archivos del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 8 de octubre de 2008 y su última reforma publicada el 28 de noviembre de 2014.

    3. Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 01 de septiembre de 2017.

    4. Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 06 de mayo de 2016 y su última reforma publicada el 1 de septiembre de 2017.

    5. Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 10 de abril de 2018.

    6. Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de diciembre de 2009, y su última reforma, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 23 de febrero de 2018.

      REGLAMENTOS

    7. Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de diciembre de 2000, y su última reforma, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 23 de marzo de 2018.

      CIRCULARES

    8. Circular Uno Bis 2015, Normatividad en Materia de Administración de Recursos para las Delegaciones de la Administración Pública del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 18 de septiembre de 2015.

    9. Circular por medio de la cual se racionaliza la generación y entrega de copias de conocimiento, derivadas de la actuación de los Servidores Públicos de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 01 de octubre de 2015.

      II. OBJETIVO GENERAL

      Establecer las directrices organizacionales y operativas para el funcionamiento del Comité Técnico Interno de Administración de Documentosmediante la descripción detallada de sus atribuciones, funciones y procedimientos, en apego a lo establecido en la Ley de Archivos del Distrito Federal y demás normatividad aplicable en materia archivística.

      III. INTEGRACIÓN

      De conformidad con el artículo 17 de la Ley de Archivos del Distrito Federal y el numeral 6.4.6de la Circular Uno Bis, para el debido cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y funciones, el Comité Técnico Interno de Administración de Documentos, estará integrado de la siguiente forma:

      Integrante Puesto de Estructura Orgánica

      Presidencia Dirección Ejecutiva de Servicios Internos. Secretaría Técnica Subdirección de Recursos Materiales y Servicios. Secretaría Ejecutiva Subdirección de Transparencia.

      Vocales Coordinación de Gestión Delegacional.

      Dirección de Modernización Administrativa.

      Jefatura de Unidad Departamental de Gestión Estratégica de Servicios Urbanos. Jefatura de Unidad Departamental de Control y Seguimiento de Desarrollo Social. Jefatura de Unidad Departamental de Control y Seguimiento de Servicios Internos. Jefatura de Unidad Departamental de Manifestaciones de Construcción.

      Jefatura de Unidad Departamental de Control y Seguimiento de Obras Públicas. Jefatura de Unidad Departamental de Control y Seguimiento de Comunicación Social Jefatura de Unidad Departamental de Servicios Generales.

      Representantes Contraloría Interna en el Órgano Político-Administrativo en Miguel Hidalgo. Subdirección de Normatividad y Asesoría Jurídica.

      Subdirección de Tecnología de la Información.

      Jefatura de Unidad Departamental de Contabilidad.

      Asesores Jefatura de Unidad Departamental de Información Pública.

      IV. ATRIBUCIONES

      De conformidad con el artículo 21 de la Ley de Archivos del Distrito Federal, las funciones del COTECIAD son:

      76 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 16 de Agosto de 2018

  10. Constituirse como el órgano técnico consultivo, de instrumentación y retroalimentación de la normatividad aplicable en la materia dentro de los archivos del ente público;

  11. Realizar los programas de valoración documental del ente público;

  12. Propiciar el desarrollo de medidas y acciones permanentes de coordinación y concertación entre sus miembros que favorezcan la implantación de las normas archivísticas para el mejoramiento integral de los archivos del ente público;

  13. Participar en los eventos técnicos y académicos que en la materia se efectúen en el ente público, en los que sean convocados por el Consejo General de Archivos de la Ciudad de México y los que lleven a cabo otras instituciones nacionales o internacionales;

  14. Emitir su reglamento de operación y su programa anual de trabajo; y

  15. Aprobar los instrumentos de control archivístico, establecidos en el artículo 35 de la presente Ley;

  16. Las demás que establezcan las disposiciones aplicables.

    De conformidad con el Numeral 6.4.14 Circular Uno Bis, las funciones del COTECIAD son:

  17. Constituirse como el órgano técnico consultivo, de instrumentación y retroalimentación de la normatividad interna en la materia de archivos de la Delegación;

  18. Propiciar el desarrollo de medidas y acciones permanentes de coordinación y concertación entre sus miembros, que favorezcan la implantación de las normas archivísticas institucionales a partir de las contenidas en este apartado, para el mejoramiento integral de los archivos; y

  19. Regirse por el Manual Específico de Operación Archivística que la Unidad Coordinadora y el COTECIAD de cada Delegación emitan y aprueben, con orientación y asesoría de la DGRMSG y emitir cada Delegación por separado su Programa Institucional de Desarrollo Archivístico, el cual deberá enviarse también a la DGRMSG dentro de los primeros treinta días del mes de enero del año que corresponda para su registro y seguimiento.

    V. FUNCIONES

    DE LA PRESIDENCIA

    1. Presidir las sesiones del Comité, con derecho a voz y voto y emitir el voto de calidad en caso de empate;

    2. Autorizar la convocatoria a las sesiones ordinarias y cuando sea necesario a sesiones extraordinarias;

    3. Analizar y autorizar el orden del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias;

    4. Asegurar que las resoluciones y acciones del COTECIAD, se apeguen a las disposiciones jurídicas, técnicas y administrativas que regulan la materia de archivos;

    5. Aplicar criterios de economía y gasto eficiente que deben concurrir para la utilización óptima de los recursos en el tratamiento de archivos, de conformidad con la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y demás normas aplicables;

    6. Presentar a consideración del Comité, para su aprobación, el Calendario Anual de Sesiones Ordinarias y el Programa Institucional de Desarrollo Archivístico y el Informe Anual de Cumplimiento del ejercicio anterior;

    7. Instrumentar las acciones necesarias para la integración y operación de los grupos de apoyo;

    8. Proveer los medios y recursos necesarios para mantener en operación el COTECIAD;

    9. Remitir a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor, el Programa Institucional de Desarrollo Archivístico y el Informe Anual de Cumplimiento del ejercicio anterior, para su registro; y

    10. Las demás atribuciones que determine el Comité y otras disposiciones legales aplicables.

      DE LA SECRETARÍA TÉCNICA

    11. Suplir a la persona que funge como Presidente y ejercer las atribuciones señaladas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR