Aviso por el cual se da a Conocer el Manual Específico de Operación del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos del Órgano Político-Administrativo en Gustavo A. Madero, con Número de Registro MEO-37/180618-OPA-GAM-12/2012

32 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 12 de Julio de 2018

DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO

LIC. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA SILVA, DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN EN GUSTAVO A. MADERO, con fundamento en los artículos 122, 122 Bis fracción VII, 125 letra a. del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; al Artículo Primero del Acuerdo Delegatorio por el que se delegan en los Directores Generales de la Delegación Gustavo A. Madero, las Facultades que se indican, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 11 de Noviembre de 2015, con el número 216, Décima Octava Época, y con número de Registro MEO-37/180618-OPA-GAM-12/2012 emitido por la Coordinación General de Modernización Administrativa de la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, tengo a bien dar a conocer el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DEL ÓRGANO POLÍTICOADMINISTRATIVO EN GUSTAVO A. MADERO CON NÚMERO DE REGISTRO MEO-37/180618-OPA-GAM-12/2012

CONTENIDO

  1. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE ACTUACIÓN

  2. OBJETIVO GENERAL

  3. INTEGRACIÓN

  4. ATRIBUCIONES

  5. FUNCIONES

  6. CRITERIOS DE OPERACIÓN

  7. PROCEDIMIENTO

  8. GLOSARIO

  9. VALIDACIÓN DEL MANUAL

    I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE ACTUACIÓN

    LEYES

    1. Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 1998 y su última reforma publicada el 01 de septiembre de 2017.

    2. Ley de Archivos del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 8 de octubre de 2008 y su última reforma publicada el 28 de noviembre de 2014.

    3. Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 01 de septiembre de 2017.

    4. Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 06 de mayo de 2016 y su última reforma publicada el 01 de septiembre de 2017

    5. Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 10 de abril de 2018.

    6. Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente dela Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de diciembre de 2009, y su última reforma publicada en la Gaceta Oficial dela Ciudad de México el 23 de febrero de 2018.

      REGLAMENTOS

    7. Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de diciembre de 2000, y su última reforma publicada en la Gaceta Oficial dela Ciudad de México el 23 de marzo de 2018.

      CIRCULARES

    8. Circular Uno Bis 2015, Normatividad en Materia de Administración de Recursos para las Delegaciones de la Administración Pública del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 18 de septiembre de 2015.

    9. Circular por medio de la cual se racionaliza la generación y entrega de copias de conocimiento, derivadas de la actuación de los Servidores Públicos de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 01 de octubre de 2015.

      II. OBJETIVO GENERAL

      Establecer las directrices organizacionales y operativas para el funcionamiento del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos mediante la descripción detallada de sus atribuciones, funciones y procedimientos, en apego a lo establecido en la Ley de Archivos del Distrito Federal y demás normatividad aplicable en materia archivística.

      III. INTEGRACIÓN

      De conformidad con el artículo 17 de la Ley de Archivos del Distrito Federal y el numeral 6.4.6 de la Circular Uno Bis, para el debido cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y funciones, el Comité Técnico Interno de Administración de Documentos, estará integrado de la siguiente forma:

      Integrante Puesto de Estructura Orgánica

      Presidencia Dirección General de Administración

      Secretaría Técnica Jefatura de Unidad Departamental de Archivos Secretaría Ejecutiva Subdirección de la Oficina de Información Pública

      Secretaría Particular

      Dirección General Jurídica y de Gobierno

      Coordinación de Control y Seguimiento de Administración

      Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano

      Dirección General de Servicios Urbanos

      Dirección General de Desarrollo Social

      Dirección General de Desarrollo Delegacional e Integración Territorial Dirección Ejecutiva de Protección Civil y Seguridad Pública

      Dirección Ejecutiva de Desarrollo Económico

      Dirección General de Participación Ciudadana y Gestión Social Dirección Ejecutiva de Fomento Cooperativo

      Dirección Ejecutiva de Planeación y Evaluación de Proyectos y Programas Dirección Ejecutiva de Mejora Continua a la Gestión Gubernamental

      Dirección Jurídica

      Contralora Interna en el Órgano Político-Administrativo en Gustavo A. Madero Coordinación de Tecnologías de la Información

      Dirección de Recursos Financieros

      Representante de Datos Personales

      Representante de la Oficialía Mayor

      Restaurador, conservador, archivista etc.

      Representante del Archivo Histórico

      Institución especializada pública o privada, que determine la afectación que tienen los documentos.

      IV. ATRIBUCIONES

      De conformidad con el artículo 21 de la Ley de Archivos del Distrito Federal, las funciones del COTECIAD son:

      Vocales

      Representantes

      Asesoras/es (opcional)

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  10. Constituirse como el órgano técnico consultivo, de instrumentación y retroalimentación de la normatividad aplicable en la materia dentro de los archivos del ente público;

  11. Realizar los programas de valoración documental del ente público;

  12. Propiciar el desarrollo de medidas y acciones permanentes de coordinación y concertación entre sus miembros que favorezcan la implantación de las normas archivísticas para el mejoramiento integral de los archivos del ente público;

  13. Participar en los eventos técnicos y académicos que en la materia se efectúen en el ente público, en los que sean convocados por el Consejo General de Archivos de la Ciudad de México y los que lleven a cabo otras instituciones nacionales o internacionales;

  14. Emitir su reglamento de operación y su programa anual de trabajo; y

  15. Aprobar los instrumentos de control archivístico, establecidos en el artículo 35 de la presente Ley;

  16. Las demás que establezcan las disposiciones aplicables.

    De conformidad con el Numeral 6.4.14 de la Circular Uno Bis, las funciones del COTECIAD son:

  17. Constituirse como el órgano técnico consultivo, de instrumentación y retroalimentación de la normatividad interna en la materia de archivos de la Dependencia, Órgano Desconcentrado o Entidad.

  18. Propiciar el desarrollo de medidas y acciones permanentes de coordinación y concertación entre sus miembros, que favorezcan la implantación de las normas archivísticas institucionales a partir de las contenidas en este apartado, para el mejoramiento integral de los archivos; y

  19. Emitir su Manual Específico de Operación, remitiéndolo a la DGRMSG y a la CGMA para su registro, así como su Programa Institucional de Desarrollo Archivístico y el Informe de su cumplimiento, el cual deberá enviarse también a la DGRMSG dentro de los primeros treinta días del mes de enero del año que corresponda para su registro y seguimiento.

    V. FUNCIONES

    DE LA PRESIDENCIA

    1. Presidir las sesiones del Comité, con derecho a voz y voto y emitir el voto de calidad en caso de empate;

    2. Autorizar la convocatoria a las sesiones ordinarias y cuando sea necesario a sesiones extraordinarias;

    3. Analizar y autorizar el orden del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias;

    4. Asegurar que las resoluciones y acciones del COTECIAD, se apeguen a las disposiciones jurídicas, técnicas y administrativas que regulan la materia de archivos;

    5. Aplicar criterios de economía y gasto eficiente que deben concurrir para la utilización optima de los recursos en el tratamiento de archivos, de conformidad con la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y demás normas aplicables;

    6. Presentar a consideración del Comité, para su aprobación, el Calendario Anual de Sesiones Ordinarias y el Programa Institucional de Desarrollo Archivístico y el Informe Anual de Cumplimiento del ejercicio anterior;

    7. Instrumentar las acciones necesarias para la integración y operación de los grupos de apoyo;

    8. Proveer los medios y recursos necesarios para mantener en operación el COTECIAD;

    9. Remitir a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor, el Programa Institucional de Desarrollo Archivístico y el Informe Anual de Cumplimiento del ejercicio anterior, para su registro; y

    10. Las demás atribuciones que determine el Comité y otras disposiciones legales aplicables.

      DE LA SECRETARÍA TÉCNICA

    11. Suplir a la persona que funge como Presidente y ejercer las atribuciones señaladas en el presente Manual, que le correspondan.

    12. Convocar, previa autorización dela Presidencia, a las sesiones ordinarias y cuando sea necesario a sesiones...

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