Avances legislativos respecto a la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

PáginasA50

El Senado de la República aprobó con 75 votos a favor, la creación de la figura del ombudsman fiscal, a partir del establecimiento de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, cuya función será garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal.

Esta procuraduría será concebida como un organismo público autónomo, es decir, contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con autonomía técnica, funcional y de gestión.

El proyecto de presupuesto de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente será elaborado por la propia procuraduría y enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su incorporación al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Una vez aprobado su presupuesto, la procuraduría lo ejercerá directamente y de manera autónoma.

En ningún caso, el presupuesto que se asigne a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente podrá ser inferior al presupuesto que se le haya asignado en el ejercicio inmediato anterior.

El dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente presentado ante el pleno, el pasado 29 de septiembre, fue elaborado por las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con base en las observaciones enviadas por el Ejecutivo Federal el 6 de septiembre de 2005.

Por último, es de señalar que el dictamen correspondiente pasó a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y posible aprobación.

Se propone reformar el artículo 2o. de la Ley del IEPS en materia de tabacos labrados

El pasado 28 de septiembre, los diputados Miguel Angel Toscano Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y Guillermo Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentaron ante la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La iniciativa propone aumentar de 110 a 200% el impuesto especial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR