Aspiraciones y compromisos de las universidades peruanas

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorAriel Isaac La Paz Lillo, Christian Fernando Libaque Saenz, Juan Carlos Armijos, Brian Yalle Valencia
CargoPh. D. en Management Information Systems, University of Illinois at Chicago (USA). Profesor Asociado del Departamento de Control y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. / Ph. D. en Gestión de Tecnologías de la Información por el Korea Advanced Institute of Science and Technology (Corea del Sur...
Páginas1-30
[ 1 ]
Perfiles Latinoamericanos, 31(61) | 2023 | e-ISSN: 2309-4982
: dx.doi.org/10.18504/pl3161-008-2023
Recibido: 9 de septiembre de 2020
Aceptado: 31 de agosto de 2022
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial
(CC BY-NC) 4.0 Internacional
* Ph. D. en Management Information Systems, University of Illinois at Chicago (USA). Profesor Aso-
ciado del Departamento de Control y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios
de la Universidad de Chile | lapaz@fen.uchile.cl | https://orcid.org/0000-0001-8920-2335
** Ph. D. en Gestión de Tecnologías de la Información por el Korea Advanced Institute of Science and
Technology (Corea del Sur). Profesor Asociado del Departamento Académico de Ingeniería de la Uni-
versidad del Pacífico (Perú) | cf.libaques@up.edu.pe | https://orcid.org/0000-0002-1257-9596
*** Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Valencia (España).
Escuela de Auditoría y Control de Gestión de la Facultad de Economía y Nego cios de la Universidad
Santo Tomás (Chile) | jarmijos@santotomas.cl | https://orcid.org/0000-0002-0618-1987
**** Licenciado en Econo mía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ministerio de Economía y
Finanzas del Perú | kb.yallev@up.edu.pe | https://orcid.org/0000-0002-8060-2559
Aspiraciones y compromisos de las
universidades peruanas
Aspirations and commitment of the
Peruvian universities
Ariel Isaac La Paz Lillo,* Christian Fernando Libaque Saenz,**
Juan Carlos Armijos,*** Brian Yalle Valencia****
Resumen
El crecimiento de la educación superior peruana democratizó su acceso a la mayor parte de la
población, aunque por falta de regulación surgieron instituciones de baja calidad. Desde 2012,
diversas reformas persiguen mejorar la calidad y potenciar la productividad e impacto científico-
tecnológico, en un proceso que podría estarse dando sin orden ni estrategia. Esta investigación
recopila la visión y misión de las universidades y, con un marco ontológico, las analiza cualitati-
vamente para describir y comprender las aspiraciones que proponen al país, evaluando si se están
cumpliendo y observando las áreas en las que aún se debe trabajar. Los resultados muestran que
las universidades peruanas tienen un enfoque principalmente docente, y que la investigación
científica que desarrollan es incipiente.
Palabras clave: educación superior, misión y visión universitarias, impacto académico, marco
ontológico, calidad en la educación superior, Perú.
Abstract
The growth of the Peruvian higher education democratized the access to a larger proportion of
the population, but due to the lack of regulation, low-quality institutions emerged. Since 2012,
several reforms pursue the improvement of quality and enhance the productivity and scientific-
technological impact, in a process that could be developed without organization or strategy.
This research collects the vision and mission of universities, analyzing them with an ontological
A. I. La Paz Lillo, C. F. Libaque Saenz, J. C. Armijos, B. Yalle Valencia | Aspiraciones y compromisos de las universi-
dades peruanas | Perfiles Latinoamericanos, 31(61) | FLACSO México | : dx.doi.org/10.18504/pl3161-008-2023
2 •
Introducción
La educación superior (ES) es una suma de procesos y modelos, cuyos
resultados no son predecibles, ya que dependen de una gran cantidad de va-
riables observables en distintos plazos. Los resultados del sistema educativo
dependen de la normativa local, de los mecanismos de financiamiento para
instituciones y estudiantes, de los modelos de evaluación y acreditación de
calidad de programas e instituciones de educación terciaria, y de las necesida-
des sociales de capital humano avanzado y planes de desarrollo social, tecno-
lógico y económico (Rolfe, 2003; Strehl et al., 2007; Volkwein et al., 2007).
Luego, las modificaciones que surgen en el plano legislativo, la dinámica del
mercado laboral, el desarrollo de la academia en ciencia e investigación, y las
demandas estudiantiles, por nombrar las principales fuerzas, generan cambios
progresivos en la estructura universitaria y en los resultados e impactos logra-
dos (Brunner, 2002).
Hasta la década de 1990, la ES peruana se caracterizó por la presencia de uni-
versidades públicas y privadas que, tanto por ley, como por su propia definición,
eran instituciones sin fines de lucro. Pero durante el gobierno de Alberto Fujimori
en los noventa, se liberalizó el mercado de la ES lo cual facilitó la creación de
universidades, caracterizadas por sus costos reducidos y calidad no garantizada
(, 2018), destacándose las universidades privadas con fines de lucro. La
tercera y más reciente etapa enmarca la nueva Ley Universitaria (Ley N° 30220,
2014) , cuyo objetivo fue la regulación del mercado de educación universita-
ria. En ese contexto, se creó la Superintendencia Nacional de Educación Supe-
rior () para velar por la calidad de la ES, contemplando el cierre de las
universidades que no cumplan con los requisitos mínimos. Estos cambios han
traído mayor inversión en capital humano —profesores con grado de doctor
y máster—, y en infraestructura e investigación, esto último aún incipiente de
acuerdo con los parámetros y exigencias de la nueva ley. Sin embargo, en esta
etapa de implementación reciente de la ley, persisten las diferencias entre las
framework to describe and understand the impact of the aspirations that universities propose
to the country, assessing if they are being met, and the areas that need greater efforts for their
deployment. The results reveal a major teaching approach, and an early development of the sci-
entific research activity.
Keywords: higher education, university mission and vision, academic impact, ontological frame-
work, quality in higher education, Peru.

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR