Asegura que tribunal laboral actúa como enemigo de los extrabajadores de Banrural

Señor director:

En Banrural Centro Norte, con sede en Torreón, Coahuila, existía el Sindicato de Trabajadores -instituido al margen del gobierno y de los funcionarios-, que se destacaba por exigir respeto a los derechos de los asalariados de base. Como había mucha corrupción de funcionarios que pretendían involucrar a trabajadores honestos sindicalizados, se pidió una auditoría independiente a Banrural. Por ese solo hecho, antes del cierre de esa institución, el director general que nombró el entonces presidente Vicente Fox, Ruiz Galindo Terrazas (quien se apropió indebidamente de mucho dinero del presupuesto institucional), amenazó a la secretaria general del Sindicato, Elena Santana Ochoa, con hacerle mucho daño "por andar pidiendo auditorías" y la despidió, junto con el secretario del Trabajo gremial. Dichos trabajadores tenían ya 25 años de labor ininterrumpida. Estos hechos fueron reportados ampliamente en la prensa.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje dictaminó que, efectivamente, el despido fue injustificado, pero aun así ha venido actuando como enemigo acérrimo de los citados incorruptibles dirigentes sindicales: ha dictado ocho laudos -todos iguales- en los que se niega a declarar que la parte patronal está obligada a proporcionarles servicio médico, al igual que a los demás jubilados.

El colmo de las acciones arbitrarias de la autoridad es darle legalidad a un fabulador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR