Apuntes para un rediseño en la enseñanza de la comunicación universitaria en México a partir de la pandemia

AutorMónica Mendoza Madrigal
CargoDoctora en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México
Páginas50-77
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Apuntes para un rediseño en la enseñanza de la comunicación
universitaria en México a partir de la pandemia*1
Notes for a redesign in the teaching of university communication
in Mexico from the pandemic
Mónica Mendoza Madrigal**2
Universidad Anáhuac Veracruz
Circuito Arco Sur s/n, Lomas Verdes,
C. P. 91098, Xalapa, Veracruz, México
monica.mendozamad@anahuac.mx
https://orcid.org/0000-0002-8857-3764
Editor: Rogelio del Prado Flores
Fecha de recepción: 19 de marzo de 2021
Fecha de aceptación: 17 de mayo de 2021
https://doi.org/10.36105/stx.2021n7.03
* Este texto está elaborado en lenguaje incluyente con la técnica de desdoblamiento y neutralidad. Se utiliza el
genérico masculino cuando la referencia mayoritaria así lo indica.
** Doctora en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México; Maestra en Comunicación
Política por el Centro Avanzado de la Comunicación; Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad
Cristóbal Colón. Con diplomados en Género por El Colegio de México, en 2004 y 2021; Comunicación, derechos
humanos y género, Comunicación para la Igualdad A.C. y oea , 2020; Comunicación política, una m, 2013; Gober-
nanza y participación ciudadana, Instituto Mora, 2007; Comunicación y gestión política, Universidad Veracruzana,
2000. Tiene más de 20 años de trayectoria profesional diseñando y aplicando estrategias de comunicación política
en campañas políticas y en instituciones públicas. Actualmente está al frente del Centro de Estudios para la Igualdad
de Género y Derechos Humanos de la lxv Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz. Como académica,
imparte cátedra en la Universidad Anáhuac de Xalapa y en la Universidad de Xalapa. Ha sido ponente internacional
en Argentina, Uruguay, Cuba y Ecuador, y ponente nacional y estatal en foros, congresos, simposios y mesas de
análisis. Ha escrito y publicando diversos textos de difusión y divulgación sobre las líneas de: comunicación política,
participación política femenina, medios de comunicación, y violencias de género. Es activista feminista.
re su me n
Ha transcurrido poco más de un año desde que la cov id -19 trastocó nuestra forma de
vida, como hasta ese momento era conocida. A partir de entonces, la humanidad ha en-
trado en la experimentación de procesos nuevos cuyos impactos apenas están siendo
observados y cuyos efectos serán materia del análisis de la presente y las futuras genera-
ciones. Ante ello, los marcos de referencia desde los cuales es abordada la realidad deben
replantearse para atender a las transformaciones que la pandemia ha traído, lo que implica
hacer revisiones profundas que abarcan desde luego a nuestro ámbito disciplinar, desde
el cual las ciencias de la comunicación deberán seguir siendo los puentes que permitan
sintaxis, año 4, número 7, julio-diciembre 2021 – https://doi.org/10.36105/stx.2021n7.03 51
a las sociedades “poner en común” sus saberes, para facilitar sus procesos de vida. Para
tal revisión, este texto toma como hoja de ruta los análisis que sobre la pandemia y sus
impactos se van aportando, dado que aún no hay referentes investigativos que permitan
fundamentar el rediseño necesario, por lo que el alcance de este documento es el de servir
de apunte para sistematizar los hallazgos que deberán ser considerados para volver a trazar
el mapa sobre el que se inscribe la enseñanza universitaria de la comunicación en México.
Palabras clave: brecha digital, desigualdad, resiliencia, salud emocional, comunicar la
crisis.
ab st rac t
It has been just over a year since covi d-19 disrupted our way of life – as it was known until
then. Since then, humanity has entered into the experimentation of new processes whose
impacts are barely being observed and whose effects will be the subject of the analysis of
the present and future generations. In view of this, the frames of reference from which
reality is approached must be reconsidered in order to respond to the transformations
that the pandemic has brought, which implies making profound revisions that cover of
course our disciplinary field from which the communication sciences must continue to be
the bridges that allow societies to “pool” their knowledge, to facilitate their life processes.
For such a review this text takes as a roadmap the analyses that are being provided on the
pandemic and its impacts, given that there are still no research references that allow to
base the necessary redesign, so the scope of this document is to serve as a point to sys-
tematize the findings that should be considered to revise the map on which the university
teaching of communication in Mexico is registered.
Keywords: digital divide, inequality, resilience, emotional health, communicating the
crisis.
in tr od ucc n
En la era de las comunicaciones virtuales, de la inmediatez de la información, de la comuni-
cación hipermediada, cuando como seres vivos hemos logrado desarrollar más saberes que
nunca antes, hoy que tenemos más datos que son trascendentes para comprender el pasado
y prospectar el futuro, cuando hay personas que experimentan con modelos científicos que
retan a la propia naturaleza, un pequeño poblado de un país asiático puso a la humanidad
entera ante el mayor de los retos de la era moderna: la covi d -19.

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