La apuesta por la democracia participativa: balance de una nueva faceta de los gobiernos progresistas de la Ciudad de México

AutorÓscar Flores-Jáuregui
CargoÓscar Flores-Jáuregui. Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades, profesor visitante del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Correo electrónico: oflores@correo.cua.uam.mx
Páginas47-74
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La apuesta por la democracia participativa:
balance de una nueva faceta de los gobiernos
progresistas de la Ciudad de México
Óscar Flores-Jáuregui*
Resumen: La Constitución de la Ciudad de México garantiza el de-
recho al “buen gobierno” y el derecho a la “rendición de cuentas”.
Para hacerlos valer no sólo deben intervenir las instituciones re-
presentativas, sino que también se debe echar mano de la partici-
pación social efectiva, que incorpore las funciones de exigencia y
control por el cumplimiento de los mandatos constitucionales, más
allá de voto. En este artículo se desentraña la naturaleza de las
instituciones de la democracia participativa y directa en el contexto
del cambio político de la capital del país; asimismo, se plantea su
viabilidad para responder a los retos que han enfrentado los go-
biernos electos democráticamente y que ha encabezado el gobierno
de la ciudad desde 1997.
Palabras clave: Ciudad de México, constitución de la Ciudad
de México, buen gobierno, democracia participativa, democracia
directa, gobiernos progresistas.
The Commitment to participatory democracy: assessment of
a new facet of governments progressives from México City
Abstract: The Constitution of Mexico City guarantees the right to
“good government” and the right to “accountability”, to enforce
them, not only representative institutions must intervene, but also,
they must take advantage of the effective social participation that
incorporate the functions of demand and control for constitutional
mandates, beyond voting. This article explores the nature of the
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 13, núm. 27, ene.-abr. 2020,
pp. 47-74. Fecha de recepción: 28 de febrero de 2020. Fecha de aceptación: 4 de abril de 2020.
* Óscar Flores-Jáuregui. Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades, profesor
visitante del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metro-
politana, Unidad Cuajimalpa. Correo electrónico: o ores@correo.cua.uam.mx
ÓSCAR FLORES-JÁUREGUI
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública
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institutions of participatory and direct democracy in the context of
political change in the country’s capital, and discusses their viabil-
ity to respond to the challenges that democratically elected govern-
ments have faced and that have lead the city since 1997.
Key Words: Mexico City, Mexico City constitution, good gov-
ernance, participatory democracy, direct democracy, progresist
government.
Introducción
La Constitución de la Ciudad de México (de ahora en adelante CDMX),
es el documento jurídico fundamental de la capital del país, docu-
mento progresista e innovador. No sólo reconoce a la Ciudad de
México como una entidad federativa con una estructura de gobier-
no propio, una organización política y administrativa, cuya base
territorial son las demarcaciones denominadas alcaldías, sino que
otorga y garantiza a los habitantes un conjunto de derechos huma-
nos fundamentales y prerrogativas políticas de vanguardia en toda
Latinoamérica (Gobierno de la Ciudad de México, 2018).
El llamado derecho al “buen gobierno” y a la “rendición de cuen-
tas” son principios consagrados en la nueva constitución de la CDMX;
para hacerlos valer no basta con elecciones libres, limpias y com-
petitivas, sino que también se requiere de la participación social
efectiva que permita incorporar las funciones de exigencia y control
por el cumplimiento de los mandatos constitucionales, es decir, se
demanda más allá del voto. ¿De qué manera se ejercitan estos de-
rechos civiles?, ¿cuál ha sido el camino para devolver la ciudadanía
y los derechos políticos a los habitantes de la CDMX?, ¿cuáles son los
principios y los principales mecanismos que orientan la democracia
participativa y directa, y que constituyen el sello distintivo de los
gobiernos progresistas en dicha entidad?
El objetivo del presente artículo es demostrar que la liberaliza-
ción del régimen político posrevolucionario de la capital del país,
hasta la instauración de la nueva constitución de la CDMX, ha sido
un camino largo, y que la consolidación de la democracia parti-
cipativa y directa si bien es una impronta en la vida cívica de la

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