Aprueban adelantar la fecha de entrega del paquete económico

PáginasA49

En abril pasado, el pleno de la Cámara de Diputados y el senado de la República aprobaron reformar la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), para quedar como sigue:

Artículo 74...............................

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo, así como revisar la Cuenta Pública del año anterior.

El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de

Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de diciembre.

Como cabe observar, con esta modificación se establece que el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 8 de septiembre, a fin de que puedan ser analizados, discutidos y aprobados por el Congreso de la Unión a más tardar el 15 de noviembre del ejercicio de que se trate; asimismo, en caso de que el Ejecutivo inicie su cargo, hará llegar a la Cámara de Diputados los documentos mencionados, a más tardar el 15 de diciembre.

Según lo dispone el artículo 135 de la Carta Magna, para que tales modificaciones lleguen a ser parte de la CPEUM, se requiere que sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados; de esta manera, el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las reformas.

En atención a ello, el pasado 5 de julio, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, dio a conocer el siguiente comunicado:

Ciudad de México, a 5 de julio de 2004.

SEN. ENRIQUE JACKSON RAMIREZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION

PRESENTE

Me permito notificar a usted...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR