Se aprueba la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

PáginasA49-A50

El 27 de abril pasado, se aprobó en el pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de Decreto de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente que contiene la iniciativa del diputado Juan Carlos Pérez Góngora, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (27 de noviembre de 2003) y la minuta del senado que fue producto de una iniciativa de la senadora Martha Sofía Tamayo (12 de diciembre de 2003).

Este proyecto tiene como objetivo regular la estructura de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, mediante disposiciones de orden público e interés social, a fin de que dicha institución tenga a su cargo la asesoría, representación y defensa de los contribuyentes en materia fiscal.

Antes de su aprobación, los diputados consideraron conveniente realizar algunas modificaciones al proyecto originalmente aprobado por el senado, con el ánimo de mejorary perfeccionar las disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

De esta manera, se incluyeron disposiciones relativas a la presentación, trámite y resolución de quejas o reclamaciones que se presenten ante la procuraduría, además se fortalecieron las que le garantizan plena autonomía presupuestaria, técnica y de gestión.

Asimismo, se modificó la estructura del órgano de gobierno, se definieron sus atribuciones, así como las del procurador de la Defensa del Contribuyente, y se adecuaron las disposiciones relativas a las resoluciones que expida éste, respecto a los asuntos que se sometan a su consideración; por último, se incluyó un capítulo de sanciones aplicables a las autoridades fiscales federales y servidores públicos que incurran en alguna de las infracciones previstas en la propia ley.

El decreto de proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados por 356 votos a favor y ninguno en contra; asimismo, se remitió al senado de la República, en donde fue abrobado el 28 de abril de 2005, y turnado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Considerando que la materia fiscal es sumamente compleja y técnica, y en muchos casos los contribuyentes pequeños o personas físicas no cuentan con los recursos suficientes para acudir ante un abogado o un contador público que les oriente y asesore ante diversos actos de la autoridad fiscal federal, lo cual los deja en un estado de indefensión, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente viene a llenar un gran vacío, ya que coadyuvará a garantizar el derecho de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR