Tendrá apoyo 30% de damnificados

AutorÉrika Hernández y Antonio Baranda

MÉXICO.- El Gobierno federal, junto con aseguradoras, invierten este año más de 26 mil 545 millones de pesos en la reparación de viviendas, escuelas, hospitales, iglesias y otros inmuebles públicos dañados por los sismos de septiembre de 2017.

Se trata de 58 mil 280 acciones en total, que iniciaron desde abril pasado en el Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Guerrero.

Sin embargo, el coordinador del Plan de Reconstrucción, David Cervantes, reconoce que debido al corto presupuesto no se atenderá al 100 por ciento de afectados, sino un 30 por ciento en promedio.

Por ejemplo, en vivienda se apoyará a 52 mil 311 personas que sufrieron daños o perdieron su casa en seis estados, lo que representa el 31 por ciento de las 164 mil 898 casas que se calcula fueron afectadas.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sólo cuenta con una bolsa de 5 mil 600 millones de pesos del presupuesto 2019.

En la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se entregaron 120 mil pesos por pérdida total de la vivienda y 15 mil por daño parcial. Con el nuevo programa se darán desde 20 mil hasta 180 mil pesos, dependiendo de la afectación.

Una vez que se seleccionó a los beneficiarios, la Coordinación desplegó en los estados a especialistas --elegidos por tener conocimientos de arquitectura o construcción y vivir en la región impactada-- que supervisan las casas asignadas.

De los mil 955 inmuebles históricos y culturales afectados en la seis entidades se atenderán mil 949; de las 15 mil 160 escuelas dañadas o destruidas se apoyarán 3 mil 928; y de los 173 hospitales censados eligieron los 92 más dañados.

De los 26 mil 545 millones, 18 mil 545 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR