Apenas a medias, los objetos del centro de alto rendimiento

AutorBeatriz Pereyra

Hace un año, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) inauguró el Centro Nacional de Evaluación y Seguimiento del Alto Rendimiento (CNESAR), un laboratorio que, según sus expectativas, sería una fábrica de medallas construidas merced a la ciencia aplicada al deporte. Pero sus resultados menguan el optimismo.

De acuerdo con los pronósticos presentados, deportistas de 15 disciplinas serían sometidos a evaluaciones fisiológicas, bioquímicas y biomecánicas. Con base en dichos análisis los entrenadores diseñarían o ajustarían sus planes para obtener el máximo rendimiento de cada atleta, evitar lesiones y, finalmente, aumentar la cosecha de preseas.

Sin embargo, hoy "no se pueden garantizar medallas. Los buenos resultados son una consecuencia de la profesionali-zación del entrenamiento. México tiene un potencial para (los Juegos Olímpicos de 2016) Río de Janeiro de 10 metales", asegura el director de Alto Rendimiento de la Conade, el doctor Coriolan Lalu.

Obtener 10 preseas representaría un avance significativo en relación con Londres 2012, cuando se obtuvieron siete. La única de oro llegó en futbol, pero el mérito no fue de la Conade, sino de la Federación Mexicana de Futbol.

Desde que el CNESAR comenzó a operar -el 27 de marzo de 2014- y hasta diciembre del mismo año se realizaron las siguientes valoraciones: 232 de bioquímica, 232 de biomecánica y 280 fisiológicas, tanto en atletismo (marcha y fondo) como en boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, gimnasia, levantamiento de pesas, natación, pentatlón moderno, remo, taekwondo, triatlón y deporte adaptado, según consta en un documento entregado a la reportera.

No se hicieron exámenes a practicantes de tiro con arco y deportivo, pese a que así estaba planeado.

Provecho simbólico

La utilidad de las evaluaciones ya se midió en los Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en Nanjing en agosto, y en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (JCC), que se celebraron en Vera-cruz durante diciembre.

En el reporte entregado se contabili-zan 14 medallas de oro, 15 de plata y 14 de bronce durante la justa regional. En el certamen juvenil, en tanto, se cosecharon cuatro preseas -tres de plata y una de bronce. Los metales fueron obtenidos por 38 atletas, todos evaluados en el CNESAR.

Otros cinco deportistas que también fueron evaluados no subieron al podio: el boxeador William Zepeda, el gimnasta Ke-vin Cerda, las taewondoístas Ashley Arana y Brenda Luna, y el triatleta César...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR