Apego y trastorno de la conducta en adolescentes institucionalizados y escolarizados

AutorLic. Andrea Joana Ceja Magallanes, Dr. Ferran Padrós Blázquez, Dra. María del Carmen Manzo Chávez
Páginas141-152
141
Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística
Año 11, vol. 21, Agosto-Diciembre 2023
ISSN: 2007-2023
www.acspyc.es.tl
Apego y trastorno de la conducta en adolescentes institucionalizados y escolarizados
Attachment and behavior disorder in institutionalized and schooled adolescents
Fecha de recepción: 08/04/2022
Fecha de aceptación: 11/06/2022
Lic. Andrea Joana Ceja Magallanes
1596879d@umich.mx
Dr. Ferran Padrós Blázquez
fpadros@uoc.edu
Dra. María del Carmen Manzo Chávez
maria.manzo@umich.mx
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
México
Resumen
El presente artículo tuvo c omo objetivo estudiar
la relación entre el tipo de apego y el Trastorno
de Conducta (TC) en adolescentes mexicanos. Se
utilizó una muestra constituida por 319
adolescentes de ambos sexos (52.4 % mujeres),
con una edad media 13.88 ( DE=1.93), de los
cuales 20 (6.3%) vivían en una casa hogar en
Morelia, Michoa cán y resto de adolescentes 299
(93.7%) eran escolarizados no
institucionalizados. Se administraron los
siguientes instrumentos; el CaMir -R para evaluar
el tipo de apego y el Cuestionario para la
Detección del Trastorno de Conducta (CDTC)
para la evaluación del TC. En los resultados
destaca que de los 40 adolescentes c on posible
TC, 28 (70%) presentaron distintos tipos de
apego inseguro predominando el apego
desorganizado. Mientras que de los 279
adolescentes que no presentaron TC, 176
(63.1%) contaron con apego seguro. Asimismo,
destaca que en las subescalas Seguridad,
Preocupación familiar y Autoriada de los padres
del CaMir-R, el grupo de adolescentes sin TC
obtuvieron una puntuacón media
significativamente sup erior a la mostrada por el
grupo con proba ble TC, y fue in ferior en la
subescala Trauma. Se puede concluir que los
hallazgos sugieren una relación significativa
entre el estilo de apego y el comportamiento de
los adolescentes.
Abstract
This article aimed to study the relationship
between the type of attachment and Conduct
Disorder (CD) in Mexican adolescents. A sample
was used consisting of 319 adolescents of both
sexes (52.4% women), with a mea n age of 13.88
(SD=1.93), of which 20 (6.3%) lived in a group
home in Morelia, Michoacán and the rest of
adolescents 299 (93.7%) were non-
institutionalized school students. The following
instruments were administ ered; the CaMir-R to
evaluate the type of attachment and the
Questionnaire for the Detection of Conduct
Disorder (QDCD) for the evaluation of CD. The
results highlight that of the 40 adolescents with
possible CD, 28 (70%) presented different types
of insecure attachment, predominantly
disorganized attachment. While of the 279
adolescents who did not present CD, 176
(63.1%) had secure attachment. Likewise, it is
noteworthy that in the Security, Family Concern
and Parental Authoritative subscales of the
CaMir-R, the group of adolescents without CD
obtained a mean score significantly higher than
that shown by the group with probable CD, and it
was lower in the Trauma subscale. It can be
concluded that the findings suggest a significant
relationship bet ween attachment style and
adolescent behavior.

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