Mtro. Antonio Cervantes Guerrero

AutorMtro. Antonio Cervantes Guerrero
Cargo del AutorCoordinador del Centro para el Desarrollo Democrático del Instituto Federal Electoral, México.
Páginas167-171

Page 167

Gracias por la invitación. En la mesa anterior se abordaron algunos elementos relativos al concepto de capital social entendido como redes sociales, normas y la confianza interpersonal que era el concepto que estaban mencionando, que facilitan la cooperación para alcanzar beneficios mutuos. De acuerdo con especialistas, el capital social es una variable central para el desarrollo y desempeño de las instituciones democráticas. Es realmente una precondición para una democracia robusta, es una meta en este país.

Las redes ciudadanas como compromiso cívico generan normas de reciprocidad entre los individuos y esto a su vez reditúa en mayor confianza social. Esas redes y sus derivaciones positivas facilitan la resolución de conflictos de acción colectiva.

Estas son algunas reflexiones teóricas pero quisiera platicarles de tres ejemplos concretos relativos ALIFE y antes de ello, algunas cifras, factores como educación, cultura política y participación ciudadana son al mismo tiempo promotores del capital social y manifestaciones de su existencia. Y voy a las cifras. La encuesta mundial de valores de 2001 habla de la confianza interpersonal, mide variable en 80 países. México ocupó el lugar 54; Dinamarca y Suecia fueron los que estuvieron en lo y 20 lugar, respectivamente. Hay dos preguntas interesantes, cuál es el cambio en la participación pública de las elites, en estos 80 países y se midió como las solicitudes que hacen al gobierno, de alguna u otra forma, por distintas vías.

En México, en 1981 era 10% quienes actuaban en algún tipo de solicitud al gobierno, en el 90 fue 35%, en el 95 bajó a 30% y en el 2000 a 19%.

Page 168

Es decir, se observa un pico en 90 y después una caída sustancial. Otra pregunta interesante es cuál es el porcentaje de la población que nunca discute sobre política. En 1990 fue 26%, en 1995, 35% Y en el 2000, 42%, es decir, increscendo la parte de la población que nunca, o manifiesta o contestó nunca, discutir sobre política. El latinobarómetro en 2004 también mide la confianza interpersonal en América Latina en 18 países y ahí México ocupó el lugar 8, más o menos a la mitad. De los países de mayor confianza interpersonal fueron Uruguay, Colombia y Panamá, y los más bajos Brasil, Paraguay y Costa Rica.

Quiero referirme al papel que el IFE ha jugado en 15 años de historia y que tendrá en el mediano y largo plazo en este tema, en el tema de capital social.

El IFE es un bastión de confianza ciudadana, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR