Análisis de la política de seguridad en México 2006-2012

AutorGerardo Hernández Hernández
CargoUAM-Iztapalapa, México
Páginas159-187
Análisis de la política de seguridad
en México 2006-2012
Gerardo Hernández Hernández*
Resumen
El trabajo analiza la implementación de la política de seguridad durante la adminis-
tración del presidente Felipe Calderón (2006-2012). Se utiliza la teoría del nuevo
institucionalismo de la elección racional y del principal-agente para explicar cómo
los actores políticos buscaron su rentabilidad política en detrimento de los objetivos
de la política pública.
Palabras clave: política pública, Estado, seguridad, instituciones, racionalidad.
Abstract
This paper analyzes the implementation of security policy during the administration
of president Felipe Calderón (2006-2012). This research uses two theories the new
institutionalism of rational choice and the principal-agent to explain how political
actors sought their political profitability at the expense of public policy objectives.
Key words: public policy, State, security, institutions, rationality.
Artículo recibido el 21-01-15
Artículo aceptado el 27-09-15
* UAM-Iztapalapa, México [gerardohhdez@gmail.com].
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Política y Cultura, otoño 2015, núm. 44, pp. 159-187
Gerardo Hernández Hernández
En el presente trabajo se analiza la respuesta institucional
del Estado ante el problema de la violencia generada por
el crimen organizado durante la administración federal del presidente Felipe
Calderón (2006-2012). Se hace referencia a la instrumentación de las reglas
creadas para fortalecer el andamiaje institucional del Estado ante el proble-
ma de inseguridad. Se parte de la pregunta: ¿por qué la política de seguridad
diseñada e implementada por el gobierno federal en el periodo 2006-2012
no obtuvo los resultados esperados?
La hipótesis que se plantea explica que no se obtuvieron los resultados
debido a la racionalidad de diversos actores los partidos políticos, los gober-
nadores, presidentes municipales, entre otros, quienes no instrumentaron
o retrasaron la puesta en práctica de las leyes creadas para fortalecer el
combate a la inseguridad dejando que el gobierno federal asumiera los
costos sociales y políticos de la política de seguridad. Lo anterior demostró
las dificultades de cohesión interna del Estado mexicano para implementar
políticas públicas debido a que éstas deben enfrentarse a las fallas en el
suministro burocrático, a las posturas de la opinión pública, y a los problemas
inherentes a la descentralización. El trabajo se divide en cuatro apartados. El
primero expone el concepto de políticas públicas y los referentes teóricos del
enfoque del nuevo institucionalismo de la elección racional y del principal-
agente. El segundo analiza las fallas del gobierno en la implementación
de las reglas creadas para fortalecer el entramado institucional del sistema
de justicia. El tercero explica la instrumentación de cada una de las reglas
creadas y el comportamiento de los actores, quienes actuaron racionalmente
para beneficiar sus intereses particulares. En el último apartado se presentan
las conclusiones.
políticas públicas desde del nuevo institucionalismo
de la elección racional y del principal-agente
La definición de política pública que se utiliza en el presente trabajo plantea
que ésta consiste en el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno,
actuando directamente o por medio de agentes, y que van dirigidas a tener una
introducción

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