Amplían en la Ley uso de agua tratada

AutorDaniel Reyes

El Gobierno estatal publicó esta semana reformas aprobadas por el Congreso local para hacer obligatorio el uso de agua tratada en diversos giros económicos y actividades públicas... pero aún falta la infraestructura para poder satisfacer esa nueva demanda.

El miércoles pasado se publicó el Decreto 421, con modificaciones a las Ley de Agua Potable y Saneamiento y a la Ley Ambiental, que exigen a la industria el uso de agua residual no solo para sus procesos, sino también para actividades de limpieza de instalaciones y de vehículos.

También se les exige el uso de agua tratada a las construcciones, los establecimientos de lavado de autos, la agricultura, las fuentes ornamentales públicas, el riego de campos deportivos, y hasta en sanitarios de escuelas, oficinas públicas y corporativos.

Los hidrantes también deberán estar conectados a redes de agua tratada, de acuerdo con la reforma legal.

"Es obligatorio utilizar agua residual tratada, previa solicitud de factibilidad, donde exista la infraestructura necesaria, y la calidad de agua se encuentre dentro de los límites establecidos por las normas oficiales aplicables", indica el Artículo 61 bis 8, que es parte de todo un capítulo nuevo en la Ley de Agua Potable.

Actualmente, Agua y Drenaje tiene capacidad de tratar poco más de 16 mil litros de agua por segundo, pero la tubería especial para distribuirla es limitada.

A raíz de la crisis hídrica que enfrenta el Estado, desde el año pasado se lograron acuerdos con la industria para ampliar la red de distribución de agua residual, cuyos trabajos se estiman en más de 700 millones de pesos, e iniciarán el próximo año.

"Las primeras inversiones deben iniciar en el 2024, estamos por terminar los convenios con las empresas", dijo en junio el director de AyD, Juan Ignacio Barragán.

"Vamos a seguir construyendo (la red) durante toda la Administración".

EL AJUSTE A LA LEY

El Gobierno estatal publicó el Decreto 421 con reformas que amplían el uso de agua tratada en el sector privado y el público.

REFORMAS:

-Ley de Agua Potable y Saneamiento

-Ley Ambiental

ALGUNOS EFECTOS:

-Uso de agua residual en procesos industriales

-Realizar limpieza de instalaciones y vehículos con agua tratada

-Uso en las construcciones

-En establecimientos de lavado de autos

-En la agricultura

-Fuentes ornamentales públicas

-Riego de campos deportivos

-Sanitarios de escuelas, oficinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR