Un amparo judicial corrige omisión de Murat

AutorPedro Matías

OAXACA, OAX.- La batalla legal que para conseguir justicia ha librado la familia del joven futbolista Alexander, Chander, asesinado por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa en 2020, beneficiará a todas las víctimas de delitos en el estado, pues permitirá subsanar la ausencia de titular en la Comisión Ejecutiva de Atención Integral de Víctimas en el estado.

Esta grave omisión fue responsabilidad del exgobernador priista Alejandro Murat -quien desde 2017 mantuvo congelado este nombramiento- y del Congreso local.

Fue hasta el final de su sexenio cuando Murat envió al Congreso una terna para que se designara al titular de la comisión, pero con personas afines al Partido Revolucionario Institucional carentes de conocimientos, capacidad y experiencia para ocupar el cargo.

La diputada local Lizett Arroyo Rodríguez afirmó que las víctimas no pueden tener acceso al fondo de reparación del daño porque esto fue obstaculizado por la negligencia del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien incumplió con el reglamento de la Ley de Víctimas del Estado.

Aunado a ello, "no hubo consulta previa de los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas al momento de integrar la terna", dijo la legisladora.

La madre de Alexander, Virgina Annie Gómez Pérez, dice a Proceso que su hijo "está más vivo que nunca", tras ganar una sentencia de amparo que será la llave para abrir un proceso profundo de construcción del andamiaje administrativo para la instalación del organismo y su titular, como lo destacó también el abogado y defensor de derechos humanos Roberto Vi-llanueva Guzmán.

La ola de violencia alcanzó a Alexander el 9 de junio de 2020. De un balazo en la cabeza, la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa truncó su sueño de jugar futbol profesional en primera división y formar parte de la Selección mexicana.

"Alejandro Murat es una persona sin palabra y un violador de nuestros derechos como víctimas. Es indignante que a pesar de su falta de palabra (Murat Hinojosa) tenga aún anhelos políticos presidenciales", señalaron familiares del menor.

Narraron que después del asesinato, durante año y medio "nuestra familia se reunió con el entonces gobernador Alejandro Murat y su secretario de Gobierno, quienes se comprometieron a cumplir con sus obligaciones -contamos con au-dios y mensajes escritos para probarlo-, pero incumplieron con su palabra y se dedicaron a impedir el acceso a nuestros derechos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR