América del Norte: un informe al Presidente Obama

AutorRick Van Shoik - Eric Lee (Estados Unidos)
Cargo del AutorDirector del Centro de Estudios Transfronterizos de América del Norte con base en la Universidad Estatal de Arizona - Subdirector del Centro de Estudios para América del Norte Nacts
Páginas71-95
Rick Van Schoik & Eric Lee*
América del Norte: un informe al Presidente Obama
S U M A R I O : I. Introducción. II. Nuestro enfoque.
III. Recomen daciones.
“ Los riesgos no podrían ser mayores. Ha llegado el
moment o de reconocer que la fu tura s eguridad y
p rosperidad de l os Estad os Unidos se encuentran
fundamentalmente ligadas al futuro de la re g i ó n . . .
podemos guiar al hemisferio hacia el siglo 21... E s
tiempo de una nueva alianza de las Américas ... Así
que mi política hacia el continente estará guiada por el
simple principio de que lo que es bueno para el pueblo
de las Américas es bueno para Estados Unidos “ .
Barack Obama, 23 de mayo de 2008
I. Introducción
La premisa de este informe es que el potencial para una mayor cooperación de
América del Norte, que beneficiaría en gran medida a los Estados Unidos, no ha
sido desarrollado por las administraciones y los Congresos pasados. Una visión
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* Rick Van Schoik. Director del Centro de Estudios Tr a n s f ronterizos de América del Norte con ba-
se en la Universidad Estatal de Arizona. Desarrolla, administra e interpreta programas de política
pública e investigaciones multidisciplinarias y trinacionales. Se graduó en oceanografía y en ingenie-
ría por la Academia Naval de Estados Unidos. Perteneció a los Navy SEAL(unidad de fuerzas espe-
ciales de la marina estadounidense) y es Maestro en biología por la Universidad Estatal de San Die-
go. Realizó estudios de postgrado en filantropía en la Harvard Graduate School of E ducation y de
d e s a r rollo sustentable en la Universidad de Tufts. Asistió al Natural Resources Leadership Institute
de Carolina del Norte. Da clases de energía, ecología y políticas ambientales, así como de ciencia, de-
recho, economía e ingeniería. Fue director general del Consorcio de Investigación y Política A m b i e n-
tal del Suroeste. Erik Lee, subdirector del Centro de Estudios para América del Norte NACTS.
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renovada y un compromiso a las relaciones trilaterales beneficiaría a los Estados
Unidos y a sus vecinos inmediatos, haciendo a un lado las distracciones y reco-
nociendo los beneficios de la coordinación, la cooperación y la colaboración.
Los tres países principales que conforman la mayo r parte de Am érica del
Norte son únicos en el mundo. Cada uno es una democracia compleja y firme y
todos son especialmente ricos en capital natural, humano y financiero. A p e s a r
del régimen de seguridad establecido en la frontera continental, que ha dismi-
nuido significativamente el comercio, la proximidad d e las tres naciones debe
igualar la productividad y la prosperidad a largo plazo.
Por ejemplo, Estados Unidos obtiene la mayor parte de sus formas de ener-
gía de Canadá y México. Más aún, la creac ión de complejas cadenas de sumi-
n i s t ro en la décad a de 1990 y principios de los a ños 2000 ayudó a desarro l l a r
enormemente e l comercio c ontinental antes in existente. Ambos hechos son a
menudo opacados por los difíciles debates públicos que se llevan a cabo en los
Estados Unidos y que tienen el efecto de subestimar la realidad y la enorme pro-
mesa de desarrollar mejores relaciones con Canadá y México.
Tenemos una comprensión incompleta de las posibilidades de América del
Norte tras los primeros 15 años del TL CAN. En efecto, l a naturaleza limitada
del Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue su atributo y caracte-
rística principal. Sin embargo, los Estados Unidos y sus vecinos no lograron reu-
nir la voluntad política colectiva para construir una infraestructura necesaria de
norte a sur que reforzará la eficacia interna. También carecimos de la visión pa-
ra asegurar la adecuada transportación multimodal en el mar y los aeropuertos
que permitiera exportar nuestros productos e importar los de nuestros vecinos.
En otr as palabras, aceptamos un tratado comercial sin aprobar la legislación
complementaria qu e permitiese al TLCAN cumplir ( literalmente) con su pro-
mesa, llevar prosperidad a América del Norte.
La economía y seguridad que compartimos sólo funcionan mientras funcio-
nen nuestras fronteras. La desaceleración del comercio fronterizo en re s p u e s t a
al 11 de septiembre ha costado mucho a los Estados Unidos. Según un informe
del Instituto Milken, “ las áreas metropolitanas a lo largo de EE.UU. perd i e ro n
1.6 millones de puestos de trabajo en 2002. Las áreas más vulnerables a la pérd ida
de empleo son los que dependen en gran medida de los viajes y el turismo, así
como los negocios relacionados con ellos”. En respuesta a esta desaceleración,
varios grupos han estado trabajando diligentemente para desbloquear el poten-
cial reprimido del comercio transfronterizo de América del Norte. En particular,
ha habido una gran cantidad de informes sobre el efecto económico de los tiem-
pos de espera en la frontera. Por citar sólo un ejemplo, un informe de 2007 de la
Asociació n de los Gobiernos de San Diego señaló que “ la inadecuada infraes-
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