Evaluación y perspectivas del TLCAN, a quince años de su firma

AutorBeatriz Leycegui Gardoqui (México) - Mariano Gómezperalta
Cargo del AutorSubsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía - Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas163-195
Beatriz Leycegui Gardoqui & Mariano Gomezperalta*
Evolución y perspectivas del TLCAN,
a quince años de su firma
S U M A R I O: I. Introducción. II. Encontrando el instru-
mento. III. TLCAN - ¿Cómo hacerlo nuestro? IV. El
TLCAN y sus instituciones. V.Atendiendo nuestras di-
f e rencias. VI. Evaluación de los Casos a quince A ñ o s
del TLCAN. VII. Conclusiones. VIII. Bibliografía.
I. Introducción
Durante la década de 1980, y dado el agotamiento del modelo económico imple-
mentado en México desde finales de la Segunda Guerra Mundial, México modificó
la estrategia de desarrollo del país basándola en un modelo enfocado al exterior.
En este contexto, México tomó la decisión de mirar hacia su región geográfi-
ca natural, América del Norte , y a su socio comercial más importante, Estados
U n i d o s , 1como la mejor manera de consolidar su nuevo modelo económico por
medio del incremento comercial y una mayor atracción de inversiones.
En 1990, México propondría form almente la creación de una zona de libre
comercio a través de un acuerdo. Este nuevo acuerdo, tendría como objetivo eli-
minar las barreras arancelarias al comercio de mercancías y reducir las barreras
a la i nversión, al tiem po en que s e mejorarían las c ondiciones en áreas com o
compras gubernamentales, telecomunicaciones, banca y servicios, entre otras.
uno de los acuerdos comerciales internacionales más exitosos,2además de que
ha servido como modelo para un gran número de acuerdos posteriore s . 3P o r
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* Beatriz Leycegui Gardoqui. Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaria de Econo-
mía. Mariano Gómezperalta. Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
1En 1993, el comercio con E stados Unidos re p resentó el 75% del comercio total de México con
el mundo.
2El comercio en tre los tres países ha pasa do de $297 mil millone s de dólares en 1993 a $946. 1
mil millon es de dólares en 2008, de i gual manera los flujos de inversi ón extranjera di recta en la
región han pasa do de $132.6 mil mil lones de dólares a $ 529 mil millones de dó lares en el mismo
p e r i o d o .
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medio de éste, se ha logrado un avance significativo en la integración económi-
ca entre México, Estados Unidos y Canadá, y ha sido la piedra angular de lo que
hoy es una “agen da norteame ricana” con el claro objetivo de incrementar la
competitividad regional.
En este capítulo y como parte de un esfuerzo por valorar y comprender el al-
cance del TLCAN a quince años de su firma, en primera instancia se hace re f e-
rencia a los temas jurídicos de mayor relevancia que fueron considerados antes
de la firma del TLCAN (apartados II y III), en segunda instancia se hace re f e -
rencia al arreglo institucional del Tratado (apartado IV), y se hace un balance so-
b re la operación de los mecanismos de solución de controversias previstos en
los Capítulos 11, 19 y 20 del Tratado (apartado V).
Finalmente, se se ñalan algunos ele mentos de la nueva age nda que tienen
particular relevancia en el ámbito legal.
II. Encontrando el instrumento
Introducción- Naturaleza jurídica del Tratado
México inició hace más de veinte años un proceso sin precedentes para lograr la
y firma del Tratado representó una de las decisiones más importantes para Mé-
xico en materia de política económica de los últimos sexenios.
Además de los grandes efectos económicos y comerciales, el TLCAN signifi-
có la c oncepción de un instrumento trilateral para crear una zona de libre co-
m e rcio de bienes, prestació n de servicio s e inversió n, y el establecimiento de
mecanismos supranacionales para la solución de conflictos, el cual pre s e n t a b a
enormes retos legales.
El r égimen jurídi co del comercio internaci onal mexicano , hasta la m itad
de los años ochenta, era un régimen aplic able a una eco nomía dominada por
el mercado doméstico y que no había en frentado la necesidad d e incorpora r
las normas internacionales más modernas en mate ria de comercio de bienes y
3El TLCAN es innovador en cuanto a que p recede a la Organiza ción Mundial de l Comerc i o
(OMC), además de que acuerdo s posteriores re t o m a ron la estructura d el TLCAN, incluyendo
apartados relativos a inve rsión, propiedad intelectual y c ompras de gobier no, entre otros. Hoy
México cuenta con 11 Tratados de Libre Comercio, Estados Unidos con 11 y Canadá con 9, además
de numerosos acuerdos comerciales.
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EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVA DEL TLCAN A QUINCE AÑOS
de servicios e i nversión.
Hoy en día l as interrogantes legales que enf re n t a ron los ne gociadores del
Tratado han sido superadas (entre ellas, su constitucionalidad y naturaleza jurí-
dica). Sin embargo, a quince años de haberse suscrito, es interesante recordar al-
gunas de las cuestiones que tuvieron que ser resueltas por los negociadores.
Preguntas iniciales
Dado que la firma de un instrumento de esta naturaleza traería cambios profun-
dos en el ámbito jurídico, los negociadores consideraron indispensable conocer
los límites que encontrarían en el derecho mexicano.
Por ello, al c omienzo del proceso d e negociación, se tuviero n que re s o l v e r
preguntas básicas relativas a la concepción del Tratado y su naturaleza jurídica:
(a) ¿Qué tipo de instrumento se firmaría?; (b) ¿Qué jerarquía tendría dentro del
o rden jurídico mexicano?; (c) ¿Qué temas sobre la constitucionalidad del Tr a t a-
do tendrían que abordarse?; y (d) ¿Cómo coexistiría el TLCAN con otras obliga-
ciones internacionales de México?
Estas interrogantes resultaban fundamentales particularmente para identificar
los límites legales que México tendría para negociar con Estados Unidos y Canadá.
Tipo de instrumento
Muy pronto en el proceso, México determinó que el instrumento idóneo para
establecer las obligaciones comerciales pactadas debía ser un tratado internacio-
nal firmado por el Presidente y ratificado por el Senado de conformidad con los
Artículos 76 y 89 de la Constitución,4respectivamente.
Sin embargo, para determinar lo anterior, fue necesario considerar la manera
en que México, Canadá y Estados Unidos abordaban la formalización de com -
promisos internacionales.
Los negociadores tuvieron que considerar la diferencia entre tres sistemas ju-
4“Articulo 76. Son facultades exclusivas del Senado:
I. Analizar la política exter ior desarrollada por el ejecutivo fed eral con base en los informes
anuales que el presidente de la Repúb lica y el secretario d el despacho correspondiente rindan al
congreso...”.
“Artículo 89. Las facultades y obligaciones del presidente son las siguientes:
X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar,
suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los
mismos, sometiéndolos a la aprobación del senado…”.
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