Alexy, Robert, Teoría de la argumentación jurídica, editado por Centro de Estudios Constitucionales, 1989, España, 346 pp.

AutorAna Lilia Ulloa Cuellar
Páginas1-5

Page 1

Se trata de un libro de filosofía del derecho y en particular de lógica jurídica. En esta obra Robert Alexy presenta la tesis de que la argumentación jurídica, es un caso especial del discurso práctico general. Para esto, Alexy parte de la Teoría del Discurso Racional de Jürgen Habermas. Su objetivo fundamental es el cómo fundamentar las decisiones jurídicas. El autor divide el texto en tres grandes secciones precedidas de una introducción general. La sección A que trata sobre algunas teorías del discurso práctico, la sección B, que presenta un bosquejo de una teoría del discurso práctico racional general y la sección C, donde desarrolla una teoría de la argumentación jurídica. Al término de esta tercera sección el libro incluye un postfacio que consiste en una defensa de la tesis de Alexy, frente a las críticas más significativas de que ha sido objeto. El núcleo fundamental del libro se encuentra en la tercera sección C en donde se presenta al discurso jurídico como un caso especial del discurso práctico general. En esta sección, Alexy desarrolla en detalle su teoría de la argumentación jurídica. Para esto, presenta toda una serie de rasgos fundamentales de la argumentación jurídica iniciando por el análisis con la justificación interna, para pasar luego al de la justificación externa. Aborda la temática de la argumentación empírica y la diferencia de ésta respecto a la argumentación dogmática. Trabaja también sobre el uso de los precedentes, así como el papel de los argumentos prácticos generales en el discurso jurídico. Esta tercera sección termina con un apartado sobre el discurso jurídico y el discurso práctico general, en donde se presenta la necesidad del discurso jurídico sobre la base de la naturaleza del discurso práctico general. Este último apartado analiza también los limites y la necesidad de la teoría del discurso jurídico-racional.

En virtud de que la teoría de la argumentación jurídica , se presenta como un caso especial del discurso práctico general, el autor analiza, en una primera sección varias teorías del discurso práctico general, de las que cabe destacar la teoría consensual de la verdad de Habermas, la teoría de la argumentación de Chaim Perelman, así como varias propuestas Page 2 del discurso práctico en la ética analítica. Por su parte, la segunda sección B esta dedicada a la construcción de una teoría del discurso práctico racional que supere muchas de las limitaciones de las teorías del discurso antes analizadas. En esta sección B Robert Alexy presenta cuatro diferentes tipos de fundamentación de las reglas del discurso, a saber: la fundamentación técnica, la fundamentación empírica, la fundamentación definitoria y la fundamentación pragmático- trascendental.

Posteriormente, trabaja cinco reglas del discurso práctico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR