Alertan de triangulación en plan de Dragon Mart

AutorDayna Meré

El proyecto Dragon Mart, el complejo comercial que pretende poner a la venta productos chinos en Cancún, operaría bajo la figura del depósito fiscal, lo que traería como consecuencia triangulación y, además, podría tolerar la entrada masiva de productos chinos y poner en riesgo a los Almacenes Generales de Depósito (AGDs), aseguraron expertos.

"Definitivamente el proyecto Dragon Mart traerá triangulación, subvaluación, incumplimiento de regulaciones no arancelarias, en sí, contrabando y prácticas ilegales", dijo en entrevista Guillermo Vidales, presidente de la Comisión de Aduanas de la Concamin.

Explicó que si bien la introducción de mercancías chinas a depósito fiscal es legal, puede representar un riesgo porque la introducción se realiza sin el pago de aranceles ni de IVA.

Además, añadió que se puede realizar por un residente en el extranjero, lo que posteriormente puede dificultar la fiscalización y sanción.

"Aunado a ello, la responsabilidad del almacén es limitada y, por los antecedentes de prácticas de subvaluación, facturas falsas y piratería de productos chinos, puede representar una cabeza de playa para la entrada masiva de productos chinos en condiciones de competencia desleal e ilegal", advirtió el representante de los industriales.

Sin embargo, Juan Carlos López, director general de Dragon Mart, calificó como "exagerado" que se hable de triangulación y de subvaluación, ya que, dijo, de eso no se trata este negocio.

"Yo entiendo la preocupación, hablar de una preocupación de triangulación, de subvaluación es como si yo diría 'descríbeme las diferentes modalidades de fraude aduanero que se presentan según la Organización Mundial de Aduanas', bueno, pues en cualquier país se da el problema de triangulación, de subvaluación, de alteración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR