"Alballuri"

AutorBlanca González Rosas

Divididas en dos series que corresponden a discos y esculturas-objeto de muy reciente realización, la propuesta en vidrio de Toledo se presenta actualmente en la Galería Juan Martín de la Ciudad de México bajo el título de Alballuri. Una denominación que hace referencia a las pequeñas cuentas de vidrio de múltiples colores que llegaron con los conquistadores y que se conocen como albalorios.

Realizados en el Studio Xa-quixe de Oaxaca, que dirigen Salime Harp y Christian Thron-ton, los discos se caracterizan tanto por la sutileza de sus cromatismos como por una marcada abstracción fragmentada que se transmuta en figuras reconocibles. De factura más reciente, la otra serie que se presenta consiste en volúmenes tridimensionales en vidrio que surgen y forman parte de estructuras reticulares de metal. Atractivas por la fusión entre arte, artesanía, contemporaneidad y primitivismo, las nuevas obras en vidrio de Toledo, si bien mantienen el irreverente humor erótico que lo caracteriza en la profusión de algunas formas redondas, también sobresalen por la presencia de un profundo silencio que se evidencia por el vacío de colores y formas.

Escaso en su producción, este tipo de obra ha logrado introducirse en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR