Agregado cultural sin nombramiento

AutorErika P. Bucio

A partir de 1949, con embajadores "que iban y venían de la representación diplomática en París", Octavio Paz ejerce de facto el papel de agregado cultural, "sin nombramiento pero muy eficiente".

"No es extraño que tomara esta decisión, dado su interés por fortalecer una carrera como escritor y las circunstancias en la embajada", puntualiza Froylán Enciso.

El poeta organiza la primera exposición individual de Rufino Tamayo en París y promueve el cine mexicano en el Festival de Cannes en 1951, al que se presenta a concurso Los olvidados de Luis Buñuel, que obtiene el premio al mejor director.

En un pormenorizado informe, enviado como delegado al festival, el escritor celebra el entusiasmo alrededor de la cinta pero también expone los tropiezos para promocionarla.

"A diferencia de los otros países participantes, nosotros no pudimos presentar documentación fotográfica, ni proporcionar estadísticas y otras informaciones (...).

"Aprovechando el entusiasmo que despertó la exhibición de Los olvidados (la noche del 8 de abril), la Radiodifusión Francesa y el Delegado de México organizaron varias transmisiones por radio en torno a Los olvidados. Así el público pudo escuchar las opiniones de diferentes personalidades como Jean Cocteau, Marc Chagall, etc. El poeta Jacques Prévert leyó en la radio un poema sobre Los olvidados", reporta.

Enciso refiere que el poeta traba contacto con escritores, artistas y filósofos como Albert Camus, André Malraux, Raymond Aron y los griegos Kostas Papaioannou y Cornelius Castoriadis, frecuenta al grupo de los surrealistas y se reúne con intelectuales mexicanos de visita en París.

En 1950 pasaron por la capital francesa, el fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa y el poeta Efraín Huerta, a quienes Paz invitó a tomar una copa en su casa.

En ese momento, recibió una llamada del dramaturgo Jean Genet invitándolo a la proyección de un cortometraje suyo que había sido prohibido por la censura francesa.

Enterado de la visita de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR