Advierten por fraude en compra de autos

AutorNorma Angélica Herrera

PUEBLA.- UN CHEQUE sin fondos es la nueva modalidad que utilizan las bandas delictivas en el Estado para comprar vehículos que se ofrecen en la vía pública y con anuncios en internet.

Francisco Javier Báez, supervisor del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, señaló que desde hace dos años el incremento del fraude en estas transacciones van en aumento.

Incluso, abundó que en una semana se efectúan de 2 a 3 fraudes en estacionamientos de Plazas Comerciales como Centro Sur, ubicado en Bulevar Forjadores y en Plaza Solé, en la 24 Sur.

El horario en el que se cometen los fraudes es entre las 12:00 y las 16:00 horas, donde ofrecen cheques certificados sin fondos, que la gente no puede detectar al momento, ya que está por cerrar la sucursal donde los depositarán.

Báez mencionó que los interesados en vender su carro se anuncian en el mismo auto con su teléfono o por internet.

Luego, el delincuente contacta a la víctima y lo cita en un lugar público, principalmente en el estacionamiento de una Plaza Comercial.

En la primera entrevista los supuestos compradores checan el vehículo y comentan que lo revisan para otra persona.

En una segunda cita le piden la documentación para corroborarla. En esta ocasión van más personas que observan si el vendedor llega sólo o no.

En el estacionamiento hablan por teléfono al presunto interesado y le dan información general de la compra, recibiendo la presunta autorización para realizar la compra de la unidad.

El delincuente convence al ciudadano para que el pago se realice en el interior de un banco, a fin de que no se arriesguen con el dinero en efectivo.

El presunto comprador pregunta al vendedor si tiene cuenta y ya que sabe la institución le ofrece un cheque de una sucursal diferente, para que no pueda detectar de inmediato el fraude.

Ya dentro del banco, entregan un cheque certificado al vendedor, quien lo deposita y da el carro.

Sin embargo, es hasta 24 horas después cuando al vendedor le notifican que el cheque era falso o que no tenía fondos.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR